ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

El magistral «mega-concierto» que consolidó el ‘Día Mundial de la Música’

El martes 22 noviembre, 2016 a las 12:16 pm
Fabio Arevalo

Fabio Arévalo Rosero

El DÍA MUNDIAL (o internacional) DE LA MÚSICA, se celebra desde hace 10 años como homenaje a Santa Cecilia, en una historia confusa. Esta santa de la iglesia católica al parecer fue martirizada un 22 de noviembre y murió cantando. Lo «inventa» el ministro de Cultura Francés, Jack Lang. Propone inicialmente celebrarlo el 21 de junio en 1982, día del solsticio de verano que se recibía con mucha música y particularmente a raíz de un espectacular concierto del mago de las melodías sinfónicas populares el francés Jean Michel Jarré.

De acuerdo a ello desde el año 2006, cada 22 de noviembre se convierte en el Día Internacional de la Música por mandato de la UNESCO, para conmemorar la muerte con música de Santa Cecilia. Esta mujer según la historia fue una noble romana, amante de los cánticos, que consagró su virginidad a Dios. Pero su padre la obligó a casarse con un hombre de nombre Valeriano. Ella no permite consumar el matrimonio y convence a su esposo de convertirse al cristianismo, además de hacerle creer que está siempre protegida por un ángel.

Unos años más tarde Valeriano y su hermano fueron martirizados por sepultar los cuerpos de los cristianos. Una vez sola, Cecilia fue llevada a juicio y condenada por no jurar su fe a dioses paganos. La encerraron en un baño e intentaron asesinarla sofocándola pero a pesar de avivar el fuego con mucha leña los verdugos escuchaban su canto. Cuando abrieron la puerta ella estaba ilesa. Finalmente, la mandaron a decapitar, pero su verdugo tuvo muchas dificultades para hacerlo y su agonía en medio de cánticos duró unos tres días. Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos.

El objetivo principal de celebrar este día no es sólo recalcar las bondades e importancia del arte musical alrededor del mundo, sino también promover la paz y la amistad de las naciones a través de la unión que causa la música. Es bien sabido que la música es una forma de arte universal que traspasa barreras y que puede unir poblaciones bajo un mismo propósito. Hecho por el cual la celebración toma cada vez más fuerza. En otros países este día se celebra el 1 de octubre de cada año.

Nuestro homenaje en este día al más grande de todos los tiempos en cuanto a poder de convocatoria y dueño de todos los récords en MEGACONCIERTOS (millones de personas en vivo han asistido a cada uno de sus recitales más reconocidos): Jean Michel Jarre. (Ningún artista ni agrupación musical del mundo ha logrado siquiera reunir de una sola más de dos millones de ‘fans’ en vivo). Jarré es el inspirador real del «Día Mundial de la Música» un monstruo sin parangones.

Este es el concierto del francés que en estos tiempos se convirtió en el icono del valor de la música:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?