ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Madres comunitarias de Popayán en paro nacional por inconformidades con el Gobierno

El viernes 2 octubre, 2015 a las 8:12 am
Madres comunitarias de Popayán en paro nacional por inconformidades con el Gobierno

Por: Richar Vidal. – Foto: Cientos de madres comunitarias se dieron cita para protestar en las afueras del ICBF de Popayán.

Madres comunitarias de Popayán participaron del paro nacional reclamando al Gobierno Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el reconocimiento de sus derechos laborales y de pensión, así como el fortalecimiento de sus hogares comunitarios.

Maricel Jiménez, miembro del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca

Maricel Jiménez, miembro del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca.

Así lo manifestó a Proclama del Cauca Maricel Jiménez, miembro del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca; también explicó que cientos de madres comunitarias de Popayán y el Cauca se dieron cita en las fueras del ICBF para reclamar, entre otras cosas la no transición al programa de Cero a Siempre y más recursos para atender la nutrición de los menores que están a su cargo.

ICBF - Popayán - Cauca

De igual manera, dijo la líder que se están viendo atropelladas porque muchas de sus compañeras presentan avanzada edad y están en época de pensión, sin embargo, no las han pensionado y solo les dan soluciones a medias. “Otro de los perjuicios que presenta la comunidad de madres es que la estrategia de Cero a Siempre nos está absorbiendo, nos están obligando a pasar a esa iniciativa y no todas cabemos en esa propuesta por la edad y se termina nuestro ciclo”, reveló Jiménez.

Madres comunitarias de Popayán en paro nacional por inconformidades con el Gobierno2

De acuerdo a la líder el paso de ser madres comunitarias a pertenecer al programa de Cero a Siempre además crea el inconveniente de trasladarse de lugar y no podrían laborar desde sus hogares.

Madres comunitarias de Popayán en paro nacional por inconformidades con el Gobierno1

“Por eso hacemos este paro, hace 30 años que existen los programas sociales de madres comunitarias que han aportado a la niñez colombiana y no queremos que se nos atropelle de esta manera, de ahí que exijamos una pensión digna para las madres comunitarias, la unificación de la alimentación de los niños y niñas de los hogares tradicionales para que sea igual a la de Cero a Siempre y que seamos tratadas como trabajadoras del Gobierno”, indicó la líder.

De acuerdo a las madres, las responsabilidades que está asumiendo el Gobierno con ellas son irrisorias porque a las de edad avanzada se les reconoce un auxilio que va desde los 200 mil pesos y no sobrepasan los 280 mil pesos, cifra que no subsana la cantidad de problemáticas que ellas están padeciendo.

Estela Hoyos, presidenta del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca

Estela Hoyos, presidenta del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca.

Por su parte, Estela Hoyos, presidente del Sindicato de las Madres Comunitarias del Cauca, explicó que dependiendo de las directivas nacionales del sindicato se decide si se prolonga el paro por más de los dos días estipulados, pensando principalmente en el bienestar de los niños.

Finalmente se informó que también se buscan mejoras en la nutrición de los niños con aumento en el presupuesto que se destina para la alimentación de los menores de los hogares comunitarios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?