ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Luz verde a la nueva torre del Hospital San José

El viernes 19 abril, 2024 a las 2:23 pm
Luz verde a la nueva torre del Hospital San José
Luz verde a la nueva torre del Hospital San José

Tras una importante reunión que convocó a entidades y autoridades del orden municipal y departamental como la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, representantes de veeduría ciudadana y funcionarios de las secretarías de Cultura y Planeación, la Junta de Patrimonio Municipal anunció la aprobación de la construcción de la torre de servicios especializados del Hospital Universitario San José.

Así lo dio a conocer la presidente de la Junta de Patrimonio Municipal y delegada del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, Martha Mercedes Castrillón, indicando que “es una obra necesaria para todos los caucanos, para el suroccidente del país, y especialmente para Popayán. Le agradecemos a la Secretaría de Planeación todo el empeño que ha puesto para que esto sea un hecho, al igual que a todas las entidades que nos han acompañado como la CRC, la Asociación Caucana de Ingenieros, la Academia de Historia, las universidades con sus Facultades de Arquitectura, entre otros”.

Por su parte, la primera autoridad payanesa, indicó que: “recibimos con gran satisfacción que la Junta de Patrimonio del Municipio de Popayán, dio un concepto favorable para que la construcción de la torre del Hospital San José siguiera adelante. Planeación Municipal y las curadurías están encargadas de revisar el proyecto y poderles decir que vamos adelante con esta magnífica obra para el municipio”.

La secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado Ordoñez, por su parte resaltó el cumplimiento de la norma que se adelantó con todas las instancias. “Yo creo que lo que nosotros estamos buscando es que bajo todos los actores se dé cumplimiento a todo este proceso que tenía que adelantarse y, si bien, en algún momento se obvió, hoy es una realidad”.

La nueva torre que se ha proyectado para el Hospital Universitario San José, estará equipada con una variedad de servicios médicos especializados que incluyen cirugía cardiovascular, hematología, cirugía plástica y estética, infectología, cirugía de mano, neuropsicología, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, con la incorporación de 30 consultorios y un helipuerto.

Como una recomendación del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, DAFE, convocó a entidades

y autoridades ambientales que tienen que ver con la protección de la fauna y flora silvestres del municipio para reactivar el Comité de Control al Tráfico de Especies Silvestres de Popayán.

Así lo informó el coordinador del Área Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, DAFE, Carlos Martínez, quien agregó que uno de los objetivos primordiales de dicho comité, es fomentar la educación ambiental para que la comunidad payanesa también aporte desde sus entornos en la protección y cuidado de las especies silvestres.

“Una de las preocupaciones que ha manifestado el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo es el tráfico de fauna silvestre que se registra en la capital del departamento y por eso nos ha encomendado reinstalar este comité bajo la articulación con entidades e instituciones que tengan que ver con el tema, para lograr una reducción importante en acciones que incluyan venta, contrabando, captura o colecta de animales en peligro de extinción”.

Por su parte Andrés Vivas, apoyo de Gestión Ambiental en la Secretaría DAFE, indicó que la idea es que en un trabajo articulado se pueda controlar el tráfico de vida silvestre y que, de manera articulada, se genere un plan de acción y unas actividades que permitan ejercer un control más estricto. “Nos hemos propuesto trabajar en la realización de campañas preventivas e igualmente instalar una mesa técnica para dejar una ruta clara y que la comunidad sepa qué hacer ante una situación de tráfico ilegal de especies silvestres”, agregó el funcionario.

Como un aporte clave en el mejoramiento del servicio de salud en el municipio, se instaló el primer Consejo de Seguridad Social en Salud Popayán. Este órgano colegiado asesor, que trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, representa un paso en el fortalecimiento del sistema de salud municipal.

El principal objetivo del Consejo será el acompañamiento en la construcción del Plan Territorial de Salud, actualmente en fase de elaboración. Este plan deberá ser pulido para su presentación ante el Concejo Municipal, donde se definirán las políticas y estrategias para el cuidado de la salud de la comunidad.

El alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó la importancia de este Consejo, subrayando su composición diversa de ciudadanos profesionales comprometidos con el bienestar colectivo. Y agregó que es fundamental garantizar una atención eficiente y, sobre todo, un servicio humano a la comunidad.

El área de estratificación de la Secretaría de Planeación visitó el Conjunto María Gracia, ubicado en la Comuna 2 al norte de la ciudad, para atender las inconformidades presentadas por los habitantes de este sector frente a la estratificación socioeconómica asignada a sus apartamentos, el cual no corresponde por su denominación de vivienda de interés prioritario.

De esta manera, se trabaja articuladamente con las comunidades para atender oportunamente las solicitudes presentadas por la asignación del estrato socioeconómico a sus viviendas. Con esto, se está descentralizando los servicios de la Secretaría de Planeación a los distintos barrios de la ciudad, socializando el proceso de estratificación y resolviendo dudas e inquietudes de los payaneses al respecto.

“Es importante el apoyo que recibimos de la Alcaldía de Popayán, los funcionarios están prestos a brindarnos asesoría a nuestras inquietudes y a iniciar el proceso para la disminución del estrato en nuestro conjunto”, indicó Jenny Lorena Gonzales, líder del conjunto María Gracia.

Por su parte, Yody Jurado, coordinadora del Área de Estratificación de dicha secretaría, resaltó el compromiso de la administración municipal de descentralizar los servicios y atender las solicitudes de los payaneses, garantizando el pago justo de los servicios públicos domiciliarios.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?