ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Luto literario nacional

El miércoles 15 septiembre, 2021 a las 2:55 pm
Imagen cortesía de: lanetanoticias.com

Luto literario nacional

Como muy bien lo tituló el gran escritor mejicano Edmundo Valadés (1915-1994) en uno de sus libros clásicos denominado “La muerte tiene permiso”, nos recordó una verdad monda y lironda y muy triste e inexorable, pues todos los seres humanos desde que nacemos, siempre llevamos a nuestras espaldas como fiel compañera y amiga a la inevitable parca, a la muerte, sin poder desprendernos de ella por más que queramos, acompañándonos siempre en nuestro común destino de caminantes por el sendero de la vida. A propósito de lo que afirmo, permítanme amables lectores y amigos (as), compartir con ustedes un poema corto de mi propia inspiración que escribí con esa idea universal, que titulé “UN DIA DE ESTOS”: Al pensar que tengo que morir un día de estos / me lleno de tristeza y abatimiento / porque entonces no podré sentir a mi amigo el viento / juguetear en mi cara / ni contemplar asombrado el hermoso espectáculo del mundo / y la vida… en los demás /.

Precisamente en los primeros días del mes de septiembre / 21, los colombianos fuimos zarandeados tristemente dentro de nuestro ser interior por esa verdad pesarosa y luctuosa, al conocer el fallecimiento de dos escritores eminentes y muy reconocidos en el ámbito nacional: JULIO PAREDES y ANTONIO CABALLERO, junto a un poeta nadaísta que hizo historia en la década del 60: JAIME JARAMILLO ESCOBAR (más conocido como X-504). Leamos y comentemos algo de ellos:

JULIO PAREDES CASTRO (1957-2021). Falleció en Bogotá, el 31 de agosto del presente año, a los 64 años de edad. Muy reservado y poco dado a la figuración pública, muy discreto y silencioso, con una vasta obra literaria, que incluye 10 obras, ganando en el 2020 el Premio Nacional de Novela, auspiciado por Mincultura con la novela “AVES INMÓVILES”. Fue filósofo dela Universidad de los Andes, con Maestría de Literatura Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (España), fue un consumado lector que descubría y recomendaba al instante los mejores libros de consumados escritores, además de Editor con prestigiosas editoriales.

ANTONIO CABALLERO (1945-2021). Falleció el 10 de septiembre / 21, a los 76 años en Bogotá. Como lo dice su apellido, fue un caballero total en los campos del periodismo, ensayo, historia colombiana, caricatura y en la literatura con una sola novela titulada “SIN REMEDIO”, que fue la sensación editorial. En el ensayo se destaca “OCCIDENTE CONQUISTÓ EL MUNDO Y EMPEZÓ A PERDERLO”, en la historia sobresale sin duda alguna “HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUÍAS” (1498-2017), profusamente ilustrado con sus propias caricaturas, de estilo jocoso e irónicas, tal como era su estilo personal en sus publicaciones. Fue cofundador de la famosa revista “ALTERNATIVA”, que simpatizaba con la izquierda y columnista contumaz de El Espectador, Semana (cuando era la verdadera y no sesgada como ahora), y Cambio 16 Colombia.

JAIME JARAMILLO ESCOBAR (1932-2021). Famoso poeta nadaísta, más conocido como X-504, falleció en Medellín (Antioquia) el viernes 10 de septiembre / 21. Junto con Gonzalo Arango, fundaron el Nadaísmo, en los años 60, una irreverente propuesta contra el ambiente cultural establecido, la academia, la iglesia y la tradición colombiana. Obras: “LOS POEMAS DE LA OFENSA” y “SOMBRERO DEL AHOGADO”.

SIEMPRE HE PENSADO QUE LA LITERATURA Y LA POESÍA SON LA SALVACIÓN PARA COLOMBIA Y SU PROPIA IDENTIDAD. AL FALLECER NUESTROS ESCRITORES Y POETAS, QUEDAMOS MUY HUÉRFANOS “SIN REMEDIO”.

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Twitter: @javiergolden_

******************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Luto literario nacional"

  1. Como en el epígrafe de Los Camellos: «Lo triste es así»

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?