Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Luis Gilberto Murillo: Un momento histórico para las comunidades negras

El jueves 26 mayo, 2022 a las 12:13 pm
Cortesía El Tiempo

Luis Gilberto Murillo: Un momento histórico para las comunidades negras

Proclama del Cauca y Valle estuvo en San Andrés Islas, donde habló de primera mano con el candidato a la vicepresidencia, Luis Gilberto Murillo, nos contó sobre la importancia de tener la inclusión de personas afrocolombianas en la política y más en estas elecciones, donde el papel de las negritudes se ha visto resaltado.

Luis Gilberto Murillo es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, ambos de la Coalición Centro Esperanza. Sin duda, en estas elecciones las comunidades afro se han visto resaltadas por sus papeles en los cargos de vicepresidencia, designios que antes no eran tan común verlos y que ahora resultan relevantes al romper estructuras estereotipadas.

“Realmente es un gran paso. Colombia es un país de contrastes, por un lado, tenemos muchas dificultades, cargamos con todo el peso del racismo estructural y eso genera mucha discriminación racial, exclusión, pobreza y violencia”, expresó Luis Gilberto Murillo para las cámaras de Proclama del Cauca y Valle.

Cortesía Asuntos Legales

En Colombia, como resalta el candidato, tan sólo entre Quibdó y Buenaventura se ha detectado que las necesidades básicas mayormente están insatisfechas, esto lleva a que el índice de pobreza multidimensional en la población afro sea del 40%, en comparación a la blanca mestiza que es del 22,3%. Esto, según estudios realizados por el CIDSE.

“El país se acostumbró a que hemos hecho una contribución en el deporte, en la cultura y en el arte. Pero poco se han acostumbrado a vernos en escenarios de autoridad y poder y sobre todo en el escenario político electoral “, señala Murillo.

También añade: “Por primera vez ver que 5 fórmulas vicepresidenciales (…) con posibilidades de llegar y con respaldo político en las bases populares reflejadas en el voto, es un logro supremamente importante no solamente para la Comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, sino para el país”.

Para Gilberto Murillo, esto significa avance y además que esa representación se traduce a la protección de una agenda que tendrá reivindicación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?