Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Luis Carlos Valencia G, «Chila»

El sábado 22 diciembre, 2018 a las 10:58 am

Luis Carlos Valencia G, "Chila"

Luis Carlos Valencia G, «Chila»

Luis Carlos Valencia G, "Chila"

Retrato de su esposa, doña Cecilia Quijano, por el pintor payanés Luis Carlos Valencia G, fechado en 1937.

Realizado del natural, este óleo sobre lienzo es sin duda uno de sus mejores logros. Ejemplo de observación meticulosa y precisa, de ordenamiento razonado del espacio, de reflexión acordada de los tonos, sensibilidad y virtuosismo técnico al servicio de la imagen.

La estructura clásica de esta pintura, la interacción de la figura con el paisaje de fondo, el dominio exacto del dibujo, perspectiva y anatomía, la solución de los pliegues del vestido, y las diversas circunstancias que componen la obra, hacen de él un cuadro de valor singular dentro del campo del retrato. Sus méritos llenan nuestro campo visual con una mesura afirmativa de plenitud, vida y armonía interior, que se expresan con rigor netamente académico.

El sentido de perfección ha sido buscado por el artista como pacto y acuerdo consigo mismo, compromiso de fidelidad a un oficio en el cual creyó con toda la médula de su ser.

La imagen es una apostura donde los valores hablan por sí mismos a los sentidos y al espíritu, sin las truculencias, innovaciones ni desviaciones estilísticas que habrían sido lo más propio de su época, a la cual, digamos, perteneció extemporáneamente como artista.

**RVQ**

******************************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/rodrigo-valencia-quijano/

Deja Una Respuesta