Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Luego de dirigir por 23 años la Federación de Cooperativas del Cauca, Gerardo Antonio Mera Velasco, se retira satisfecho del deber cumplido.

El martes 29 julio, 2014 a las 10:32 am

Gerardo Mera Velasco

La siguiente fue la comunicación que nos envió el apreciado cooperador y saliente Director Ejecutivo de la Federación de Cooperativas del Cauca, doctor Gerardo Antonio Mera Velasco, quien siempre se sacrificó “para que se cambiara la práctica económica capitalista, egoísta, depredadora y que estimula la guerra, por otro modelo económico, el cooperativo. Economía respetuosa de la gente y la naturaleza, fundamental como constructora de paz”, según rememoró el también cooperador Sigifredo Turga Ávila, en artículo publicado en el diario El Nuevo Liberal.

El doctor Mera Velasco fue contralor del departamento del Cauca, primera autoridad administrativa de la Universidad del Cauca, director del Instituto de Cooperativismo de la Universidad del Cauca, profesor universitario, secretario general del Departamento Administrativo de Cooperativas de Colombia, dirigente cooperativo en CONFECOOP.

Señor
Don Alfonso José Luna Geller
Santander de Quilichao

Muy apreciado cooperador y amigo:

La Junta de Dirección aceptó mi pedido de liberarme de las responsabilidades de Director Ejecutivo de la Federación de Cooperativas del Cauca, en las cuales estuve comprometido desde 1991 hasta mayo último, lapso sólo interrumpido por 16 meses.

Dicho cargo ya fue asumido por el señor Politólogo Víctor Bolívar Diago Vidal, persona de apreciables valores humanos y sociales, meritorio por su ánimo de superación, con trayectoria en el servicio sindical y cooperativo, de ejecutorias en la misma Federación, donde ha sido codirector y entusiasta cogestor de varias actividades.

En este tiempo de mi servicio la Federación soportó duros golpes financieros causados por agentes externos, como el colapso de la Fundación para la Educación Superior (FES), traumas de federadas deudoras y la reivindicación judicial del predio de La Aldea. Al fracasar la FES en 1998, se perdió el fondo que la Fundación Interamericana (FIA) había donado a la Federación para su sostenimiento. Entonces, la señora Revisora Fiscal, el señor Contador y yo decidimos seguir ejerciendo nuestras funciones sin pago, para contribuir a evitar que la Federación se disolviera.

El esfuerzo valió la pena porque la Federación se ha mantenido en el cumplimiento de su objeto social, actuante y reconocida, pues ofrece los servicios de integración, representación, información, capacitación, asesoría, especializados en asuntos de cooperativismo y cooperativas; es asociada activa de la Confederación de Cooperativas de Colombia, de las cooperativas aseguradoras Equidad y del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca; y representa al sector solidario en el Consejo de Planeación del Cauca, en la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Laborales, y en el Consejo de Planeación y en el Comité de DDHH y DIH del Municipio de Popayán.

Corridos ya 51 años de labor tesonera, la Federación tiene mucho por hacer. La experiencia acumulada es magnífico insumo para el avance indispensable. Hasta existen iniciativas claras, como el proyecto Escuela de Economía Solidaria, soñado como medio de formar cooperadores para el desarrollo integral de la comunidad caucana, y cuyo impulso fue recomendado por la Asamblea General de 2014.

En el ejercicio que hice de mi encargo cooperativo disfruté de comprensión, estímulo y varias otras formas de apoyo sostenido, por parte de luchadores conscientes de las potencialidades de la cooperación organizada, entre quienes figura usted. Con ánimo generoso nunca decaído, usted se vinculó en diversos momentos a actividades de la Federación, desde Proclama del Cauca y su magnífico portal, y en ello aplicó lealmente su talento, sus conocimientos y sus experiencias.

De veras, me agrada destacar el enfoque comprometido del trabajo social de usted y, como beneficiario del mismo, presentarle mi agradecimiento por la afectuosa compañía que usted dispensó a la Federación de Cooperativas del Cauca durante mi gestión. Por ella, y por su actitud benévola y deferente para conmigo, reciba usted mi muy sincero ¡Dios le pague!

También van para usted mis mejores votos por su bienestar personal y familiar, y por su perseverancia en el apoyo a la lucha cooperativa hacia el desarrollo integral de los caucanos.

Saluda a usted con toda consideración,

Gerardo Antonio Mera Velasco
Popayán, 25 de julio de 2014

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?