ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Lucy Amparo y Juan Carlos ¿precandidatos?

El lunes 2 abril, 2018 a las 7:47 pm

Politik desde la Barrera

Lucy Amparo y Juan Carlos ¿precandidatos?

Por Luis A. Barrera M.

A menos de dos meses para la primera vuelta presidencial, enfocada a definir quién reemplazará a Juan Manuel Santos en el solio de Bolívar, aunque las encuestas y sondeos de opinión intentan definir las apuestas en las preferencias de los colombianos, la contienda en sí no está aún definida, es poco lo que falta y con lo que hay se puede comenzar a vislumbrar la tendencia para ese momento.

Lucy Amparo y Juan Carlos ¿precandidatos?Las proyecciones enrutarían a dos finalistas Iván Duque y Gustavo Petro para una segunda vuelta en la que habría un verdadero reacomodo de fuerzas y una marcada polarización política en un histórico pulso entre la derecha e izquierda con la complacencia de las demás fuerzas que se ubican en el centro y otras direcciones indecisas.

Sergio Fajardo y Germán Vargas LlerasPero una cosa son las encuestas y otra el comportamiento en las urnas que podría dar una sorpresa especialmente por las candidaturas de Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, que si el país político les vota se generarían otras opciones y resultados.

****************

No se ha elegido el próximo mandatario de los colombianos y en las regiones ya se están montando las cábalas en materia de candidaturas para los comicios de gobernaciones y alcaldías que se llevarán a cabo en el 2019.

Lucy Amparo y Juan CarlosEn el Cauca, por ejemplo, ya en el “Observatorio Chismológico” del Parque Caldas se rumoran nombres como los de Lucy Amparo Guzmán González, actual secretaria de Salud Departamental del Cauca para la Gobernación y Juan Carlos López Castrillón quien ejerce como gerente general del Consorcio Colombia Mayor.

****************

Y a propósito de “Las mujeres de Campo Hurtado”, en los pasillos de la Gobernación se oye insistentemente el nombre de la secretaria de la Mujer y ex concejal de Popayán, militante del Movimiento MIRA, Elvia Rocío Cuenca Bonilla para ser candidata a regir los destinos de la capital caucana.

También se ha escuchado que Neyla Yadira Amú Venté, quien fue elegida como la Afrocolombiana del año 2017 en la categoría de funcionarios públicos, estaría pensando seriamente aspirar a la alcaldía de su natal Timbiquí en la Costa Pacífica Caucana.

En Bolívar, al sur del Cauca, sus habitantes siguen pidiéndole a Yolanda Meneses, actual secretaria de Educación, que retome el rumbo de los “bolsiverdes” y aspire para lograr un tercer mandato local de esa población.

Y en Santander de Quilichao ya entró pisando fuerte en el sonajero de los eventuales aspirantes a la Alcaldía el empresario y presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Cauca Andrés Felipe Gil.

****************

Y regresando al avispero de las presidenciales, se le ha visto muy dedicado de tiempo completo a la campaña de Gustavo Petro al excongresista y exembajador Jesús Edgar Papamija Diago, recorriendo junto al exaspirante a la Gobernación Ferney Silva los distintos municipios del Cauca. Papamija Diago es de los pocos que le habla al oído a Petro y su amistad fue muy fortalecida desde la Alcaldía Mayor de la capital de la República del hoy aspirante presidencial.

****************

En el Cauca el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto consolidó la votación más significativa sacando un total 39.979 votos que lo muestran como el congresista que mayormente gana terreno en la opinión de los caucanos por su trabajo serio, efectivo constante frente a las comunidades. Bonilla ha venido acompañando la gestión de muchos alcaldes y el gobierno seccional, demostrando su vocación de servicio y entrega al trabajo legislativo.

****************

En el Valle del Cauca, el sector del Partido de la U que lidera la gobernadora Dilian Francisca Toro, ha decidido apoyar al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien, dicho sea de paso, tiene como candidata para la Gobernación a la actual directora de Coldeportes Clara Luz Roldán.

****************

Si se cuenta la cantidad de representantes y senadores elegidos en los pasados comicios legislativos que lo acompañan, Germán Vargas suma en el Valle diez congresistas: los seis del grupo de la gobernadora -Roosevelt Rodríguez, Ritter López, Norma Hurtado, Jorge Tamayo, Elbert Díaz y Jhon Harley Murillo- y los cuatro de Cambio Radical -Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Oswaldo Arcos-, sin contar otros de otras colectividades con los que hay conversaciones, le daría una gran ventaja en el departamento a Vargas, pues se convierte en el candidato presidencial con mayores respaldos de maquinarias en el Valle del Cauca.

Sin embargo, se sabe que quienes ya están elegidos en la Cámara de Representantes y Senado de la República para las presidenciales están más “relajados”, tan sólo si la “logística” funciona a la perfección se moverán, pues vienen de un desgaste en la inversión de los altos costos de unas campañas para obtener sus curules al Congreso.

****************

En los pasados comicios electorales legislativos sin lugar a dudas el gran ganador en el Cauca fue el exgobernador Temístocles Ortega Narváez, quien no solamente resultó elegido al Senado con 63.592 votos, avalado por Cambio Radical, sino que cuenta con la alianza de tres de los cuatro representantes electos, el afecto del gobierno seccional y una presencia mayoritaria en gran parte de los municipios de la geografía caucana en donde el respaldo a los próximos  aspirantes a ser mandatarios locales será definitivo.

****************

Luis Fernando Velasco Chaves demostró su posicionamiento en la opinión pública colombiana. Logró su reelección en el Senado de la República por el Partido Liberal alcanzando un total de 74.265 de los cuales 32.781 fueron sufragados en el Cauca. Velasco Cháves ya no depende de sus coterráneos su labor legislativa, junto a los debates de los temas nacionales como el control político al Gobierno Nacional lo han destacado como un congresista aplomado y de gran visibilidad en el Legislativo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?