Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Lucy Amparo sí le cumple a Quilichao

El jueves 24 febrero, 2022 a las 11:29 am
Lucy Amparo sí le cumple a Quilichao
Lucy Amparo Guzmán González alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao,

Lucy Amparo sí le cumple a Quilichao

A través de la sección Proclama Móvil Lucy Amparo Guzmán González alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, visitó y habló de las obras más importantes que se han ejecutado durante su gestión. «Asumí este cargo con muchísima responsabilidad, he trabajo con el corazón para la gente» índico la mandataria.

Lucy Amparo sí le cumple a Quilichao

Durante el recorrido, la alcaldesa tocó temas de: educación, infraestructura, deporte, seguridad, entre otros, «he escuchado las necesidades de la comunidad, sus dolores, quejas, y quiero decirles que aquí estoy, trabajando con muchísimo amor y esfuerzo por un mejor Quilichao» indicó Lucy Amparo.

Algunas de las obras que se están ejecutando bajo la Administración Quilichao Vive, son:

1. Entrada a Ciudad Modelo (carrera 24 entre calles 5 y 11ª).

2. La vía escuela El Libertador (calle 7 entre carrera 14 y 16)

3. La mitad de la vía Nisa (carrera 12 entre calle 20 y 21c).

4. Doble calzada que conectara la cra 13 entrando a Santander de Quilichao, con la cra 11, via que conduce a Caloto.

Estas tres vías ya se iniciaron las obras de acueducto, alcantarillado y pavimentación.

Asimismo, se está renovando la calle quinta, mejorando la viabilidad. «Cabe mencionar que la calle tiene un pavimento de 5 centímetros de grosor, el cual se cambiará por uno de 10 centímetros para evitar que el tráfico pesado dañe las vías y se ocasionen huecos» reveló Lucy. A su vez expresó que hay calles como en el Rosario, donde tapar los huecos no es suficiente. «Es necesario cambiar la red vial, y para eso hemos pedido un crédito al Ministerio de Hacienda para cambiar completamente la carpeta asfáltica, no sirve el re parcheó. Además, para la carrera 11, se está sustituyendo la carpeta asfáltica la cual iniciara en la plaza de toros hasta Villa María» dijo la alcaldesa.

Fotos de las obras:

En educación para este 2022, en gestión realizada ante el Gobierno Nacional por intermedio del alto Comisionado para la Paz se lograron adquirir y entregar a las instituciones educativas 756 pupitres para preescolar, primaria, bachillerato y pupitres para docentes. También se entregaron 50 tableros.

Es importante destacar que, durante el 2020 y 2021 se ejecutó el Fondo de Oportunidades para la Educación Superior – FOES para que niños y adolescentes puedan acceder a la educación superior, de 1.000 estudiantes que se gradúan en básica media, solamente 200 logran continuar sus estudios dijo la alcaldesa.

  • En el 2021 se realizaron convenios con las FUP para becas de 20 estudiantes, con UNICOMFACAUCA becas para 10 estudiantes y la UNAD para 20 estudiantes, total 50 de estudiantes beneficiados para el segundo semestre del 2021.

Presupuesto invertido en el segundo semestre: 41.792.090 y el Sostenimiento de estos 50 estudiantes durante los dos semestres del año 2022 es de: $ 110.247.864. Los nuevos convenios firmados para el 2022 fueron con la FUP para becas de 25 estudiantes y UNICOMFACAUCA para becas de 17 estudiantes

Inversión total PARA EL 2022 nuevo estudiante $ 94.296.298

  • Resumen inversión año 2022:

Antiguos: $110.247.864.

Nuevos: $94.296.298.

Total: $204.544.162.

Otro de los programas desarrollados fue Jóvenes Pro, una estrategia pedagógica para visibilizar a los jóvenes pilos de decimo y once de instituciones públicas y privadas del municipio, tanto de la zona urbana como rural.

En infraestructuras educativas se realizaron visitas técnicas de inspección y diagnostico a 117 instituciones. Dentro del Plan de Desarrollo la tarea era priorizar 20 colegios, sin embargo, se logró superar las expectativas.

Se realizó la ampliación de 12 sedes educativas obras realizadas entre cerramientos, construcción de cubiertas, construcción de pozos sépticos, aulas y baterías sanitarias inversión durante el 2021 de $ 1,024,564,830, oo.

Adicionalmente se mejoró y adecuó la infraestructura de 8 instituciones educativas obras entre mejoramiento de techos, pisos, reforzamiento estructural, inversión $ 264,822,781, oo mejoramiento sede educativa el broche.

«En seguridad, el municipio agradece el apoyo y la presencia del GAULA – Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, son tiempos difíciles, y ellos tienen una manera particular y eficiente de trabajar y mostrar resultado» acotó Amparo Guzmán. También se mejoraron e instalaron 600 luminarias y se viene un proyecto importante donde se instalarán cámaras.

A su vez, el municipio cuenta con la Patrulla Bancaria si eres comerciante o necesitas seguridad la patrulla cuenta con dos motos y 4 policías para prestar seguridad

En deporte se espera con apoyo del Ministerio de Deporte, mejorar y embellecer la Pista de Patinaje Norfalia Carabalí, así como implementar un gimnasio, sin dejar atrás inversiones que se vienen para el polideportivo los Guasimos.

Lucy Amparo explicó también el Programa Pactos, el cual tiene como objetivo cambiar el entorno físico y social de la comunidad, este programa tiene un plan de acción de 4 pilares, ser, estar, hacer y participar, en donde la comunidad se une y hace presencia para embellecer y aportar de manera positiva al barrio atendido, añadiendo que gracias a este programa se han pintado 410 fachadas.

Entre otros logros durante la administración Quilichao Vive están:

  • Más de 200 hectáreas de lindero hídrico reforestadas o recuperadas.
  • 1046 huertas caseras implementadas.
  • Más de 3.000 animales vacunados entre caninos, felinos y equinos.
  • 1.595 productores asistidos técnicamente.
  • 149 infraestructuras productiva adecuadas y mejoradas para la transformación y agregación de valor a las cadenas agropecuarias priorizadas.
  • Un (1) plan local de adaptación al cambio climático ajustado y en implementación.
  • Un (1) plan de manejo de silvicultura urbana construido.
  • Tres (3) programas de escuela café fortalecidos. Benjamin dindicue, las aves y el arbolito.
  • 20 mercados campesinos apoyados.
  • Dos (2) acuerdos y/o convenios de proveeduría con la empresa Ananas bequem y pasteles la locura.
  • Más de noventa (90) jóvenes se capacitados en procesos de transformación agroindustrial.
  • Fortalecimiento integral a las líneas productivas de los cultivos de caña panelera, con el desarrollo del proyecto productivo de rones artesanales y de la cadena productiva del café proyectos que oscilan entre los 1400′ cada uno.

«Amo Quilichao, por eso deseo verla bien, bonita, que todos se sientan orgullosos de pertenecer a esta tierra y sé que no solo lograremos las metas, sino que superaremos las expectativas» finalizó la mandataria.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?