Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Lucy Amparo alerta sobre inconsistencias en empalme con Álvaro Mendoza

El domingo 29 diciembre, 2019 a las 9:54 am
Lucy Amparo alerta sobre inconsistencias en empalme con Álvaro Mendoza

Lucy Amparo alerta sobre inconsistencias en empalme con Álvaro Mendoza

Este martes se posesiona la alcaldesa 2020-2023

Lucy Amparo Guzmán González

Desde que Lucy Amparo Guzmán González fue elegida como alcaldesa de Santander de Quilichao, el pasado 27 de octubre, se puso en marcha la ruta para el adecuado inicio de su administración, a través del proceso de empalme, que es un asunto de interés público, formal y obligatorio, a través del actual el alcalde saliente hace entrega de la administración dando cuenta del estado financiero y del nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo aprobado para la vigencia 2016-2019.

De acuerdo con la información presentada, son grandes los retos a enfrentar por la nueva administración, dado los cúmulos de problemas que encuentra, que solo se podrán comenzar a sortear con la consolidación de un buen equipo de trabajo, en el que alcaldesa, secretarios y directores o gerentes de institutos descentralizados se sintonicen con los colaboradores de las diferentes dependencias para generar una sinergia que permita lograr los objetivos que se tracen.

El informe de empalme de la gestión realizada por la Administración Municipal de Santander de Quilichao, además de ser un requerimiento legal, es un asunto que trasciende la ética pública, por cuanto es un instrumento de rendición de cuentas y de control social para la transparencia de la Administración Municipal.

Lucy Amparo alerta sobre inconsistencias en empalme con Álvaro Mendoza

Además, ése informe de empalme, con ocasión de las disposiciones de la Ley 951 de 2005, será la base para que el alcalde saliente, Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, presente el acta de informe de gestión dentro de los quince días hábiles siguientes a la dejación del cargo, en la cual dará cuenta definitiva del estado de los recursos administrativos, financieros, humanos y tecnológicos que entrega, así como de la situación en materia de desarrollo económico, social, político, ambiental, de ordenamiento territorial, convivencia ciudadana, orden público, entre otros aspectos.

Cuestionamientos que reveló el informe final del empalme

Álvaro Mendoza Bermúdez, Lucy Amparo Guzmán G.

Durante el empalme entre la administración entrante y saliente, el equipo de trabajo de Lucy Amparo Guzmán González alertó en el documento “Incidencias del Empalme”, sobre supuestas irregularidades en los procesos administrativos ejecutados en el gobierno de Álvaro Mendoza, que podrán afectar su gestión.

De acuerdo con las conclusiones generales, se evidenció una gran debilidad en el sistema de información de la Alcaldía, por la carencia o desorganización de datos, incluso señalándose el uso de software sin las licencias respectivas, delicados asuntos jurídicos sin resolver, el serio problema del alumbrado público, las graves deficiencias en la operación del aseo, pues no es cierto que Emquilichao en sus tarifas cobra el transporte de basuras a Yotoco; y principalmente, el bajo nivel de avance en el cumplimiento de metas del plan de desarrollo 2016-2019, lo cual afecta la asignación de recursos y la calificación del Municipio.

También se revelaron deficiencias en los archivos o gestión documental, donde debe reposar información relevante o la memoria de cada una de las dependencias.

Además, es sabido que existen deudas con trabajadores y pensionados, con entidades públicas y de seguridad social, con entidades financieras, además de otros acreedores que en su mayoría responden a la ineficiencia y a la ineficacia de la defensa jurídica del Municipio.

Son aspectos a intervenir de manera perentoria, dado que para tomar decisiones es de gran importancia contar con información confiable y oportuna, inclusive, para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Lo anterior induce a pensar que los primeros meses de la nueva administración serán de grandes dificultades, que la ciudadanía deberá comprender dando un compás de espera, porque adicionalmente, se identificaron asuntos altamente sensibles en cada una de las dependencias, como se especifican más adelante, que requerirán intervenciones y análisis más detallados.

Es importante señalar que aún hay información pendiente de ser adicionada por la Administración saliente, por lo que el gobierno entrante se tomará los tiempos necesarios en el marco del proceso de empalme que permite la normatividad, incluso ya iniciado el nuevo gobierno, para revisarla y dar a la ciudadanía un informe pormenorizado del estado del Municipio.

Incidencias del Empalme

Lucy Amparo alerta sobre inconsistencias en empalme con Álvaro Mendoza

El documento original es bastante extenso. Fue elaborado por las comisiones de empalme durante los meses de noviembre y diciembre, pero se presenta a continuación un resumen de las principales incidencias registradas en cada dependencia.

Secretaria de Educación y Cultura

  • Se evidencia que hay contratos, convenios y licitaciones pendientes de cierre contractual, a su vez falta el informe ejecutivo sobre los convenios por regalías (étnicos) para esclarecer información sobre contratos, debido a que carecen de claridad en el proceso.
  • El convenio de apoyo a proyecto artístico y cultural No. 1762/19 suscrito entre el municipio de Santander de Quilichao y el Ministerio de Cultura, por un valor de 16 millones de pesos, se venció el día 26 de octubre de 2019, según la cláusula séptima de este convenio. No se evidenció proceso alguno de inicio o desarrollo del mismo.
  • No se evidencia informe ejecutivo que permita aclarar la ejecución física y presupuestal relacionada con deportes (polideportivos construidos).
  • Según información de la Secretaria de Educación y Cultura se cobra una tarifa a los padres y no se evidencia rendición de cuentas y el informe contable de esos recursos.
  • No se cumplieron a cabalidad el número de metas contempladas en el plan de desarrollo municipal.

Secretaria de Salud

  • La supervisión de la ejecución del PIC fue entregada de forma incompleta en las vigencias 2017 y 2018, además la información de las vigencias correspondientes a los años 2016 y 2019 no fue suministrada.
  • Los recursos que se asignan al PIC no presentan una ejecución de manera homogénea y periódica durante la vigencia.
  • La secretaria de Salud está asumiendo funciones de prestación de servicio cuando su función principal es de supervisión y coordinación del servicio.
  • El Incremento en el valor de la contratación del personal al interior de la Secretaría de Salud durante la vigencia es significativo, inició en $105.359.700 en 2016 y pasó a $542.402.848 en 2019, durante el empalme; no se observó estadística que justifique dicho aumento o una mejora en el proceso.

Secretaria Privada y Comunicaciones

  • En el área de comunicaciones hay personal realizando acciones administrativas diferentes a la de comunicaciones.
  • No se construyeron estrategias de comunicación para llegar a las poblaciones rurales.
  • No se construyó un manual de Marca Institucional, ni una línea gráfica para la imagen institucional de la Alcaldía.
  • El canal de comunicación de perfil “Fan page” que le pertenece a la contratista Sindy Katherine Figueroa, está en uso institucional del ente territorial con material y contenido de la Alcaldía Municipal.

Secretaria de Movilidad

  • Prescripciones y caducidades: se siguen presentando prescripciones y caducidades, siendo ingresos dejados de percibir que generan un presunto detrimento al patrimonio institucional.
  • Existe una investigación en curso por parte de la Contraloría General del Cauca, por prescripción de acciones de cobro debido a la denuncia 106 del 17 de setiembre de 2017, para el periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 y Denuncia 006-18 del 18 de enero de 2018, para el periodo comprendido entre 01 de enero de 2004 al 30 de diciembre de 2016, que no se evidencia desarrollo administrativo o legal.
  • En el desarrollo de la auditoria se establecieron 8 observaciones, de las cuales: 4 son de carácter administrativo, 2 presentan connotación disciplinaria y 2 con presunto alcance fiscal por valor de $802.418.948.
  • Entre los hallazgos se encontró con que se declararon un total de 67 caducidades por un valor de $79.986.43, cuyas resoluciones fueron expedidas en el año 2016 – 2017 a comparendos impuesto en vigencias de 2004 a 2016, generando una presunta gestión ineficaz y anti-económica.
  • Proliferación de transporte ilegal rural y urbano – No existe una correcta regulación y modelación en procesos de transporte público.
  • El parqueadero de inmovilización de vehículos se encuentra contratado mediante prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 290 de 2019, por un valor de diez millones de pesos, vence en febrero de 2020. Para el mes de Junio de 2019 se presentó un incendio forestal, que dejó pérdidas materiales que fueron asumidas por la Administración Municipal pese a que en el contrato establece que el contratante permanecería indemne al contratista. No se ha hecho efectiva esta cláusula.

Oficina Asesora Jurídica

  • No se evidenció información clara, precisa y concreta sobre los procesos judiciales que existen actualmente en el Municipio, observándose que los informes presentados por los profesionales de la oficina asesora jurídica estaban incompletos debido a que no relacionan todos los procesos a su cargo.
  • No existe información precisa referente a las demandas en las cuales el Municipio ha resultado condenado, ni sobre las actuaciones realizadas por el apoderado que representa a la entidad territorial, por lo que concurre incertidumbre jurídica y financiera para la Entidad.
  • No se logró constatar el estado de los procesos judiciales que le han sido asignados a abogados responsables.
  • De los procesos reportados, se identificó la información entregada de 65 procesos por parte de los profesionales, sin informe de actuación, adicional a ello encontrándose que faltan 16 procesos por reportar de los cuales no se evidencia ningún tipo de información o actuación.
  • Se corroboró que en tres procesos contenciosos no se realizó una defensa oportuna, ya que las actuaciones de los juzgados fueron notificados a un correo no habilitado por la dependencia.
  • No se evidencia unidad en los criterios jurídicos entre la oficina asesora jurídica y las demás dependencias de la entidad territorial.
  • En lo referente al proceso litigioso entre el municipio Santander de Quilichao y la CEO, no se logró constatar actuaciones realizadas por su apoderado.
  • No se evidencia un registro unificado del estado de los procesos judiciales al interior de la administración municipal.

Secretaria de Hacienda y Tesorería

  • La información de tesorería no se registra ni concilia oportunamente, la información que se genera no es razonable, en particular en la partida efectiva y equivalente de efectivo.
  • Se observaron errores en el proceso de conciliación de cuentas bancarias.
  • Se atiende el pago de la sentencia judicial instaurada por la Compañía Energética de Occidente sin afectación presupuestal.

Oficina Gestión del Riesgo

  • No está reglamentado el Fondo Municipal del Riesgo, no se ha creado un mecanismo de ingreso para nutrir este fondo.

Departamento Administrativo Desarrollo Institucional

  • En los cuatro años de la actual administración no se ha evidenciado la realización de apropiaciones para cesantías retroactivas. Existe un listado de solicitud de retiro cercano a los 900 millones de pesos.
  • El archivo de Contratación desde el 2006 se encuentra ubicado en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal CAM, área que no cumple con los lineamientos para archivo.
  • De 32 cámaras del CCTV, sólo ocho están en funcionamiento. No se les volvió a realizar mantenimiento.
  • El pasivo pensional del municipio, con corte a 2018, tiene una cobertura del 40.04% según el informe enviado por el FONPET, cuando el ideal es superar el 100%.
  • No se cuenta con un software integrado para almacén y contabilidad, que permita articular la información.
  • Desde el año 2015, no se ha cumplido con requerimiento de la Contraloría de realizar avaluó de bienes inmuebles por un experto, razón por la cual no hay avances en el inventario de bienes y predios de la Administración.

DADI Sistemas

  • Servidor principal Marca IBM con Windows 2012 server R2 sin licenciamiento.
  • Aproximadamente 40 estaciones de trabajo (164 equipos de cómputo) con Microsoft Windows no licenciado.
  • El CAM, casa consistorial, casa de justicia, obras públicas, secretaría de movilidad, CRAV y biblioteca municipal no cuentan con UPS (Sistema de energía regulada y certificada).
  • La página web de la entidad y los correos institucionales no son administrados directamente por la entidad sino por un operador externo.
  • No se cuenta con el plan estratégico de tecnologías de la información (PETI).

Secretaria de Gobierno Paz y Convivencia

  • MINERÍA ILEGAL: No se han formalizado los 234 barequeros que practican la minería artesanal.
  • El actual PISCC (Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana) no evidencia una estrategia ni programas específicos que orienten al Comité de Orden Público (COP) en la correcta inversión del FONSET (Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana).
  • El Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) no tiene una coordinación adecuada que gestione oportunamente sus requerimientos administrativos y operativos.
  • MORGUE REGIONAL: La Secretaría de Gobierno no tiene rubro para su funcionamiento.
  • BASE MILITAR: El Batallón Pichincha de la Tercera Brigada tiene ocupación efectiva desde el 2004 por solicitud expresa del propietario de ese entonces, sin embargo, ese propietario ya falleció y los propietarios actuales (Apolinar & Castillo) están pidiendo arriendos no pagados.
  • OBSERVATORIO DEL DELITO. El contratista no ha entregado el informe final y se desconoce la situación actual de esta herramienta para la toma de decisiones en asuntos de seguridad y convivencia ciudadana.
  • PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN. El protocolo de atención no cuenta con estadística y no tiene procedimientos.

Casa de Justicia

  • Se presenta Formato Único de Inventario Documental incompleto, no se indica claramente el nombre de los documentos en el archivo central y casa de justicia, no cuenta con firmas de quien entrega, revisa y recibe.
  • No se logró realizar formación a 10 conciliadoras con equidad, meta de plan de desarrollo.
  • La casa de justicia no evidenció tener un sistema de seguridad de la información, ni un plan de contingencia para evitar que ocurra perdida de información importante según la normatividad ISO 27001:2013.
  • El archivo no se encuentra organizado según lo indica la ley de archivo.

Secretaria de Fomento Económico de Agroambiental

Se estudiaron algunas de las metas registradas en el Plan de Desarrollo:

  • Implementar un Plan de fortalecimiento del Comité Municipal de Desarrollo Rural –CMDR. En la ejecución del contrato correspondiente, los soportes que presentan como evidencia, no concuerdan con lo ofertado en los estudios previos.
  • Apoyar a 100 jóvenes rurales en iniciativas de desarrollo empresarial o agropecuario. Impulsar la aprobación de 100 microcréditos a productores. Estas metas se enmarcan principalmente en créditos constituidos a través del convenio 6418 -2016, el municipio aportó un monto de $20.000.000 como garantías complementarias y el banco apalancó con un cupo de $803.000.000, donde no se evidenció el acompañamiento y seguimiento a los pequeños productores a los cuales se benefició. Meta no cumplida.
  • Adquirir tres predios en la zona rural, para el manejo de reserva natural. El presupuesto destinado para esta actividad se invirtió para pagar servicios ambientales y no se cumplió la meta.
  • Implementar un Plan local de adaptación al cambio climático: quedan algunas dudas relacionadas con el real cumplimiento del objeto del contrato. La información contenida en el documento no permite adoptarlo como una verdadera política pública enmarcada dentro de los lineamientos legales. Se evidencian fallas en la supervisión del contrato.
  • Caracterizar y acompañar el proceso de formalización de 170 predios para habitantes del municipio. Se observa que la meta no fue cumplida.
  • Poner en marcha un Plan de Fortalecimiento de 2 cadenas de valor productivas (producción, transformación y comercialización). Se realizó una inversión no prioritaria en asesoría administrativa al centro de acopio de caña panelera y no en un plan de choque para los pequeños agricultores afectados por problemas sanitarios que siguen vigentes.

Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Vivienda

  • En el predio Prado de la Samaria expone la directora técnica de la Oficina de Vivienda y el Secretario de Planeación, algunos proyectos de vivienda no poseen filtros apropiados para la selección de los beneficiarios, debido a esto se presentan casos en los que los beneficiarios no habitan las viviendas subsidiadas y en la mayoría de los casos las arriendan.
  • Falta la liquidación del proyecto “Convenios interadministrativos para mejoramiento de condiciones de habitabilidad”.
  • Están suspendidos y no socializaron el porcentaje de avance físico y financiero de los proyectos en el GESPROY: Fortalecimiento de la Comunidad Afroquilichagueña; Fortalecimiento Cultural y Ancestral de los Resguardos Indígenas del municipio; Mejoramiento y recuperación del espacio público en la zona contigua a la galería municipal; Recuperación del espacio público en el parque lineal de la carrera 12A con 13 entre calles 5 y 7; Mejoramiento del alumbrado público del casco urbano; Estudios y diseños viales y de puentes; Estudios y diseños para la construcción del pavimento y obras complementarias entre el cruce de la vía panamericana y la vía a la vereda San Rafael.

Secretaría de Infraestructura y Equipamiento Municipal

  • Se pudo observar que en el Contrato #20 del 2016, prestación de servicios: delito por falsedad en documento público, trámite en Fiscalía.
  • Contratos sin informe de supervisión ni acta de liquidación: mantenimiento de llantas, pavimentación calles, suministro de combustible para maquinaria pesada, canalización de aguas, construcción de puente peatonal calle 7 sobre carrera 7, suministros de materiales para pavimentos y andenes por autogestión, estabilización de terreno y canalización vereda Santa Lucía y otros, cubierta de placa deportiva barrio Los Samanes, consultoría atención a personas en condición de habitantes de la calle y consumidores, construcción de placa huella en San Rafael, construcción de puente vehicular, Convenio de solidaridad con la junta de acción comunal, entre otros.
  • Sentencia 009 del 24 de enero de 2019, que ordena la construcción del puente peatonal en la calle 3 entre 7 y 8, colegio Instituto Técnico, tenía 6 meses para ejecutar, hasta la fecha no hay avance.
  • Carencia de inventario general de equipo y materiales que se encuentran en el campamento.
  • Pérdida de partes de los equipos y maquinarias, sin investigaciones en curso.
  • Existen volquetas y maquinaria pesada que no está en funcionamiento. Algunas han sido desmanteladas.
  • El equipo en general no se encuentra con revisión tecno-mecánica.
  • Existen inconsistencias en el inventario A 22, de la Secretaría.

Secretaría de Bienestar Social y Participación Ciudadana

  • No se tiene claro el recaudo total de la estampilla de adulto mayor durante los años 2016-2017-2018-2019 el reporte entregado no está firmado por la dependencia correspondiente.
  • En el proceso de empalme hay contratos que se encuentran vigentes, sin precisar proceso de cierre y liquidación.
  • A la hora del empalme no existen políticas públicas de mujer, afro y diversidad sexual. Se encuentran en proceso de construcción.
  • La política pública de Juventud solo se tiene un insumo (Diagnóstico).
  • Se observó que el sitio centro vida de Llanito se encuentra bajo el manejo de la Secretaría de Fomento y Desarrollo.
  • Se evidencia ausencia de seguridad y prevención de riesgos en el centro de bienestar de vida de adultos mayores.
  • No se entregó la ejecución presupuestal del periodo correspondiente al período 2016-2019, que permitiera detallar la inversión realizada por esta dependencia.

Instituto Municipal para el Deporte de Quilichao IMDER QUILICHAO

  • El IMDER realiza actividades a través de las cuales reciben recursos por conceptos de inscripción, boletería, entradas, entre otros eventos deportivos. No hay evidencia del ingreso al presupuesto general de ingresos y gastos ni a la contabilidad de la Institución.
  • La junta directiva del IMDER está conformada por 6 miembros, la cual opera con 4 integrantes. Faltan el delegado de personas en condición de discapacidad y el de clubes deportivos.
  • No se informó sobre el contrato de arrendamiento de quienes residen en el estadio Fabricio Cabrera.
  • Los inventarios del Estadio Fabricio Cabrera y del Polideportivo no están debidamente controlados.
  • Se encontraron en pésimas condiciones de mantenimiento las instalaciones y elementos deportivos de práctica del centro deportivo Norfalia Carabalí y del Polideportivo Los Guácimos.
  • En los convenios interadministrativos entre el IMDER y el municipio de Santander de Quilichao, no se consolida claramente un mecanismo para dar cuenta del alcance de cubrimiento poblacional proyectado en los convenios.
  • Es preciso aclarar que el IMDER tiene compromisos pendientes de pago con terceros que no tienen soportes debido a que gran parte de la información contable de los años 2016 hacia atrás se perdió.
  • Se observa tanto en el Estadio Norfalia Carabalí (pista de patinaje) y el Estadio Fabricio Cabrera, publicidad privada de terceros sin ningún tipo de contrato.

Empresas Municipales de Quilichao EMQUILICHAO E.S.P.

  • Se construyó el centro de acopio para residuos reciclables, pero por falta de oportuna y adecuada socialización, la Comunidad de San José se opuso a la entrada en operación y por ello no se utiliza. Además, con esta obra se cambió la destinación del predio ya que éste se adquirió para construir y hacer las futuras ampliaciones del sistema de tratamiento de aguas residuales de la comunidad.
  • La meta de aumentar el aprovechamiento del material reciclable de la cabecera no se logró.
  • Aunque en el programa de gobierno se precisó construir una planta de tratamiento de agua potable en la zona urbana para ampliar la cobertura, no se construyó debido a desacuerdos entre el interventor y el contratista. Igual ocurrió con la PTAP Taminango – San Jerónimo que queda contratada con recursos PDA.
  • La descontaminación de las quebradas Agua Clara, Aguas Calientes y río Quilichao, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal, no se logró.
  • El registro de la contabilidad no cumple con el Artículo 18 de la Ley 142/94 en cuanto al manejo de los centros de costos que permita conocer en detalle los gastos, costos y resultados del ejercicio de prestación de cada servicio público de manera independiente.
  • La cartera mayor a un mes suma 1.482 millones de pesos y presenta tendencia ascendente, los suscriptores morosos son 4.262.
  • La proyección de la demanda a 2019 presenta desfase por defecto en 1919 suscriptores para acueducto y 2396 en alcantarillado, los suscriptores actuales equivalen a los de 2028 según proyección en los estudios de tarifas.
  • La subestimación en el número de usuarios genera un mayor valor en las tarifas al momento de hacer los estudios tarifarios. Esto se refleja en el resultado del ejercicio de enero a septiembre de 2019 que presenta una utilidad aproximada de 1.500 millones, a pesar de cubrir el imprevisto de transportar los residuos hasta Yotoco, que cuesta 700 millones.
  • Hay trabajadores oficiales y operarios de recolección y de barrido desempeñando funciones diferentes al de su destinación específica
  • 523 Reportes SUI (Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) en estado pendiente.
  • No se cuenta con un programa de mantenimiento y reposición de medidores.
  • Algunos procesos judiciales y administrativos en contra de Emquilichao: Procesos No. 058-2011 y No. 065-2014, la entidad que investiga es la CRC, por la operación del relleno sanitario. Se profirió acto administrativo sancionatorio. Multas impuestas por valor de $154.680.902 y $314.064.027.
  • El Departamento de la Prosperidad Social DPS, en 2018 financió la pavimentación de vías a través de 2 contratos 206 y 216, luego de que Emquilichao E.S.P. certificara que las redes de acueducto y alcantarillado en los sectores beneficiados se encontraban en buen estado. No obstante, a pesar de haberse cumplido el plazo de ejecución, solo se han ejecutado 720 metros lineales de un total de 1991, correspondiente al contrato 206, equivalentes al 36% del objeto contratado. En el contrato 216, de un total de 1937 metros lineales, se han ejecutado 70 metros, es decir menos del 4%. La causa de los atrasos, según el DPS, en la ejecución de los pavimentos, se debe a la necesidad de instalar alrededor de 15 nuevas acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado y profundizar las existentes; obras que estarían bajo la responsabilidad de Emquilichao, pero la respuesta de la empresa municipal es que no cuenta con los recursos para estas obras.

MERQUILICHAO

  • En el contrato de arrendamiento entre Frigorífico Quilichao E.I.C.E en liquidación y MERQUILICHAO E.I.C.E no se encontraron las prórrogas por escrito, que de acuerdo con los requisitos exigidos por la ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios se debieron suscribir para la renovación de dicho contrato.
  • En los contratos de arrendamiento entre MERQUILICHAO E.I.C.E y los arrendatarios se evidencian renovaciones automáticas, situación que de acuerdo con la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios no es la forma legítima de prorrogar o renovar contratos con el sector público.
  • Carencia de formalización contractual entre algunos usuarios de los locales comerciales y Merquilichao que pone en riesgo el recaudo financiero.
  • Ausencia del representante legal de Merquilichao en el proceso conciliatorio; referente al incumplimiento del contrato de arrendamiento con el Frigorífico en Liquidación.
  • No se utiliza software contable para la operación financiera.
  • No cuenta con asesor jurídico, una función relevante por su razón operacional.
  • No se evidencia un plan estratégico.
  • Habilitar la plataforma del SIA OBSERVA (Sistema Integral de Auditoria) para el acceso a los ciudadanos a la información.
  • Se evidencia carencia por perdida no justificada del activo (motor/s s/m) en operación del contrato suscrito entre Merquilichao y Frigorífico en liquidación. Inexistencia de un proceso investigativo.

Frigorífico Quilichao

  • No haber terminado el proceso de liquidación abre las puertas a nuevos procesos jurídicos en contra de la empresa.
  • No se evidencia el inicio del proceso de cobro a Merquilichao por la deuda, después de haber fracasado dos conciliaciones ante Procuraduría.
  • Falta de inversión para cumplimiento del Plan de Mejoramiento Gradual.
  • Se observa un alto riesgo de salud pública por sacrificio clandestino de ganado con destino a la comercialización de carnes.

Conclusión

Lucy Amparo Guzmán.

El adecuado inicio de una nueva administración territorial es el punto de partida de un buen Gobierno, es una de las claves del éxito para el logro de los objetivos del Estado y por tanto garantiza un mayor bienestar de la población. Por ello, los equipos de Gobierno entrantes y salientes han visto el proceso de empalme como una oportunidad para reflexionar sobre los temas estratégicos, las iniciativas de desarrollo, los logros obtenidos, visibilizar los retos y nuevas metas por alcanzar o lo que ha quedado en pendientes, así como también identificar los obstáculos que se tuvieron que superar y que es fundamental para aportar al diseño ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas más efectivas.

Por lo anterior, habría que decir que la nueva Administración Municipal que encabeza la odontóloga Lucy Amparo Guzmán González sabe en qué condiciones recibe el Municipio de Santander de Quilichao, que es una ciudad inmersa en problemas que desesperan a sus habitantes, realidad que le impone desafíos. La tarea no es sencilla pues deberá coger no uno sino varios toros por los cuernos, y devolverles a los ciudadanos la credibilidad en sus instituciones que, con o sin razones, se ha venido perdiendo administración tras administración.

Como este martes se posesiona la nueva mandataria local, en la ciudad se respira un ambiente de optimismo y la confianza, además, es alimentada por los tiempos de celebración de año nuevo, de encuentros familiares y, claro, de esta tregua que por la época suelen hacer los colombianos en los problemas cotidianos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta