ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Luchita, personaje sinónimo de amor, paz y libertad

El viernes 26 noviembre, 2010 a las 6:24 pm
“Ejemplo de humildad para muchos”
Por Liliana Villegas
Es popularmente conocida como “Luchita”, pero su verdadero nombre es Lucinda Lerma Mina, nació en Villa Rica y tiene 39 años, vive con su señora madre, hermanos, y sobrinos. A pesar de su discapacidad mental tiene la habilidad de percibir todos los sucesos o acontecimientos que se presentan en el casco urbano del municipio, para lo que siempre está presta a acompañar, sin distingo alguno, actividades de tipo religioso, social, político, cultural deportivo. Entre las que se pueden mencionar misas a las que asiste a diario cumplidamente, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, fiestas de cumpleaños, bundes, jugas, adoraciones al niño Dios, sepelios, novenas, etc.
En lo que respecta a programas desarrollados en el municipio, ‘Lucha’ participa de la celebración del día madre, las fiestas patronales, la marcha por la paz, el día de la afrocolombianidad, la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, encuentros de los adultos mayores, cumpleaños del municipio, eventos políticos y brigadas de salud. Aparte de la habilidad mental que posee, hay varias cosas que caracterizan a este personaje: cuando acompaña un sepelio, en el recorrido de la iglesia al cementerio, no se despega ni un momento de la carroza fúnebre y cuando alguien intenta retirarla o quitarle el espacio, se enfurece. También se le ve manejar con mucha frecuencia una correa en la mano para enrollarla y desenrollarla repetidas veces, como si con esto calmara algún tipo de ansiedad.
‘Lucha’ no roba ni pide, ella se conforma con lo que la gente le da, y a pesar de su edad, luchita parece una niña; de igual manera, le gustan los niños, pero si uno de ellos la molesta, reacciona bruscamente; es muy desobediente, pero hay personas en la comunidad a las que especialmente ella obedece, casos como el de las profesoras Omaira y la señora Mabel Gutiérrez.
Cuenta su señora madre, que para la mayoría de las fechas especiales sus familiares se preocupan por comprarle ropa y calzado para que ella estrene, gustosamente se viste y la luce muy contenta, pero al rato se quita los zapatos y hay casos en que hasta los bota ya que le encanta estar descalza.
Manifiesta otro miembro de su familia, que hay quienes critican el hecho de que ‘Lucha’ deambule mucho por las calles y participe de toda actividad, pero vale la pena resaltar que para que ella no salga tendrían que amarrarla, o mantener las puertas y ventanas de la casa con candado, lo que la haría sentir como un pájaro en jaula, puesto que en varias ocasiones han intentado restringirle un poco las salidas y ella se deprime.
Es de anotar, que ella goza de una excelente salud; sólo se ha visto quebrantada en algunas oportunidades por accidentes que ha tenido debido a la imprudencia de ciertos conductores, razón por la cual su familia se ha visto obligada a no dejarla salir hasta no estar completamente recuperada, pero así sea ése el motivo por el que no sale, la ausencia de ‘Luchita’ en alguna eventualidad, es notada de inmediato por aquellos que desconocen el caso.
Personas como ella merecen que se les haga reconocimientos en vida, por esa muestra de unidad, solidaridad, fe, participación lealtad, humildad y el amor por su prójimo, sin envidia ni egoísmo.
Lucinda Lerma Mina, “Luchita”, refleja amor y libertad, virtudes que posee a pesar de su discapacidad, y en su andar por las calles, todos los días brinda a los pobladores de Villa Rica, un ejemplo de unión para que la comunidad viva en paz y armonía.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?