Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Lucha mediática en Venezuela

El viernes 21 febrero, 2014 a las 4:24 pm

La versión de los hechos según quién los ve, narra e interpreta, sesgado a su posición política de apoyo o rechazo al gobierno, es la constante en la batalla mediática librada en diferentes medios de comunicación venezolanos.

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión, una de las cadenas emblemáticas de la antigua Cuarta República de Venezuela, cuando “copeyanos” y “adecos” se disputaban la presidencia de la rica vecina petrolera, la lucha por el control informativo y orientación pública, se aceleró. A la par que los tradicionales medios de comunicación privados eran objeto de sanciones y censura directa o indirecta, por oponerse al chavismo y a las transformaciones socioeconómicas y políticas implementadas en el país, el gobierno promovió la creación de medios comunitarios en las ciudades y Estados venezolanos. También financiaron cadenas nacionales como Venezolana de Televisión y con proyección internacional como Telesur, para difundir los principios y programas de la “República Bolivariana de Venezuela” y del “Socialismo del Siglo XXI”, amenazadas por la “derecha fascista apoyada por el imperio y medios de comunicación como la CNN y NTC24 afines a neoliberales pro yanquis y paramilitares como Uribe”, según un periodista de Telesur y a las que amenazan con bloquear.

Diarios de Caracas e importantes ciudades, están a punto de cerrar por carecer de papel periódico, debido a la escasez de dólares oficiales, para importar alimentos y materias primas.

A raíz de recientes movilizaciones de estudiantes y opositores y la detención de Leopoldo López, en el cubrimiento y analisis de los hechos ha predominado el radicalismo entre oposición y gobiernistas, que critican informes “negativos” de los medios internacionales.

Denuncian un intento de golpe de Estado, “promovido por fascistas encabezados por Leopoldo López, el ‘malo’ y Enrique Capriles, el ‘bueno’,  apoyados por Uribe y paramilitares colombianos”, según el presidente Maduro. A estos, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, agregó en reunión de embajadores del 19 de febrero: “la maquinaria industrial, financiera y militar del Pentágono y neoliberales nacionales y extranjeros, a quienes no les conviene el éxito de un proceso socioeconómico y político socialista y democrático, donde en dos años han realizado 19 elecciones limpias y que puede replicarse en países vecinos”.

Mientras tanto, opositores al régimen denuncian acción de paramilitares o milicias motorizadas y armadas por el gobierno, atropellando a la población. Maduro invita a la paz, y a crear comités populares pro-defensa de la revolución, señalando de fascistas a sus críticos y Capriles llama al diálogo y a protestar pacíficamente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?