Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

LU DWIG II (2012)

El martes 13 junio, 2017 a las 5:25 pm
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q ©

«¿Sabes lo que es sentir amor por el arte? ¡Debilidad!», le dicen; pero el ensimismado príncipe, obsesionado con Wagner y su música, opina que «la música es liberación de la mente, de las infamias de este mundo».

No le atraía el poder de la política; la realeza cayó sobre sus hombros como destino. «El arte es más importante que el pan diario»; y los delirios se juntaron a los sueños, enajenación de la existencia. Y entonces Richard Wagner viene a su corte: «Ahora la maravilla de la poesía es una realidad que entró en mi pobre vida».

La paz y la felicidad, como un sueño de rey, eran su plan casi mágico. «Bajo ninguna circunstancia movilizaré un ejército»; pero la guerra se encuentra a las puertas del reino, hay diez mil muertos. Sin embargo, «a partir de hoy, enviaremos estrellas al cielo, para todas las almas que se han ido de la tierra».

Delirios se apoderan del rey con tremenda obsesión, la política es la encrucijada más difícil. «Miren, señores, el cielo es hermoso y confortable, pero en la tierra sólo hay muerte y devastación».

Obviamente, todo fue sólo un sueño de visionario. «El amor que yo anhelo no existe»; de modo que la bella Sophie queda al margen de todo idealismo del monarca; «su majestad debe seguir siendo un misterio», que sólo la fantasía y su carroza del arte pueden apaciguar. Además está su secreta pasión homosexual… Y, por supuesto, la confraternidad universal nunca vendrá; porque los caprichos de un rey no pueden ser ley para gobernar a los pueblos; y entonces el Caballero del Cisne, Lohengrin, seguirá siendo un sueño eterno, mas no los castillos, refugio de los mundos oníricos de Luis II de Baviera, el Rey Loco, que son una hermosa realidad.

Un filme de Peter Sehr y Marie Nöelle, producción alemana, 2012, con Sabin Tambrea como Luis II (joven), y Sebastián Schipper (en su «madurez»), cuenta esta historia, que el lago del cisne ahogó bajo sus aguas.

https://www.youtube.com/watch? v = HVAmkvLrthQ

 

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?