ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

LOS ZARES

El viernes 12 julio, 2019 a las 9:57 am
LOS ZARES
Imagen: Mundiario
LOS ZARES

LOS ZARES

Sobre los últimos zares de Rusia estamos oyendo desde hace 100 años cuando el mundo de entonces, comunicado por telégrafo intermitente, supo que los comunistas bolcheviques habían fusilado a la familia reinante. El mito de haber sido los últimos zares. De haberles permitido a los seguidores de Lenin y Trotsky asumir el mando de la madre Rusia. De haber mantenido una autocracia irritante y provocadora que los llevó a la muerte, todo, ha servido para libros desde novelas hasta estudios profundos. Varios de los últimos que han sido publicados tienen datos más fehacientes o apasionantes dado que los herederos del poder en Moscú han ido permitiendo que los historiadores ausculten los archivos siniestros del régimen comunista que gobernó por 70 años en ese país.

En un muy bien joteado compendio de todas esas nuevas historias y análisis, Netflix está presentando una serie de 5 capítulos “Los últimos zares” que no solamente nos pone en claro lo vivido sino que sirve para construir una hipótesis muy atrayente sobre el verdadero papel de Rasputín en la trama, la ingenuidad machacona del zar Nicolás y el caprichoso afecto de la zarina Alejandra por ese monje de Siberia que pudo calmar las crisis hemofílicas de su último hijo el zarevich, que nació cuando la mayor de sus 4 hermanas ya tenía 14 años.

Podría hasta decirse, por el ritmo narrativo que tiene la película, que es una versión racional que explica la malquerencia de la aristocracia rusa por Rasputin y el odio que supieron sembrar en el hambreado y sometido pueblo ruso contra ese libidinoso hipnotizador.

Construida como documental y actuada como película de pantalla ancha, reconstruye historias, afina afectos del espectador y permite emitir un juicio sobre un episodio más que mítico que termina con Yeltsin marchando en el funeral detrás de los restos de los Romanov, ocultos por los comunistas durante 80 años.

facebook.com/gustavoagardeazabalgardeazabal@eljodario.co

******************************************

Audio: Listen to «LOS ZARES, columna de Gardeazábal ADN, julio 12 2019» on Spreaker.

******************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta