ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

LOS VOLADORES O CUETES

El domingo 27 marzo, 2022 a las 8:02 pm

LOS VOLADORES O CUETES

Néstor Raúl Charrupí Jiménez

Algunas de las personas mayores y “mayoras” (como dicen jocosamente en el norte del Cauca y sur del Valle), recordando las despiadadas épocas de la violencia años 50 y 60 del siglo pasado, cuando no existían redes sociales como ahora, cuando se requería dar a conocer una buena noticia para la población, o la visita de un personaje importante, se quemaban estruendosos voladores o cuetes, como enunciación de estas efemérides.

Francia Márquez se ha convertido en un fenómeno político, no solo para sus seguidores que somos muchos, sino para los indecisos que pueden seguir llegando al baile. Todo esto lo hace, además, de tener una constante preparación, y seguramente por particularísimas condiciones: ser negra de origen humilde y campesino, pero a la vez orgullosa de su etnia, entorno y familia, víctima de esta absurda violencia política, adobando todas estas condiciones en las formas como dice, hace y presenta los aconteceres políticos nacionales.

Ya logró el cometido más importante que podría lograrse por ahora, no solo, para las minorías que se reconocen como afrocolombianas, sino para los pobres, desplazados y discriminados del país; al ser la formula vicepresidencial de un candidato que está a portas de ser presidente de la República de Colombia como lo es Gustavo Petro.

Sin embargo, mi querida Francia, a más de las alambradas invisibles, trampas, racismo, clasismo y de género, que le va a tocar sortear; hay otros obstáculos ya en sí políticos importantes desde luego, que de no franquearse pueden eventualmente terminar con el anhelo de millones de colombianos y colombianas que deseamos verla triunfante en el propósito encomendado.

Alabo su sinceridad, aunque teniendo en cuenta primero: tiene que hacer ganar a Gustavo Petro, para obtener la vicepresidencia de Colombia y por ende la grandeza de los “nadie” como usted con elocuencia lo manifiesta, y lo está haciendo.

Con todo, ya usted esta ranqueada como dicen los boxeadores, toda pelea no se puede casar, es mejor en algunas ocasiones rehuir el combate. Como decía ese gran emperador romano Marco Aurelio “…si algo te puede causar daño no lo hagas”; costo beneficio es la cuestión.

Decían en Puerto Tejada, en esas épocas de violencia relatadas al principio del escrito, que solo se le debe salir a los voladores que anuncian algo realmente importante, pues podría suceder que esperando un nuevo Jorge Eliecer Gaitán nos apareciera un nuevo Laureano Gómez.

A todo cuete no se le puede salir…

********************

Otras publicaciones de este autor:

Néstor Raúl Charrupí Jiménez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?