Lunes, 13 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Los violines caucanos en la ONU

El jueves 16 enero, 2020 a las 2:14 pm
Los violines caucanos en la ONU
Cartagena / Foto: Nicolás Galeano – Presidencia / El Jefe de Estado pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz coordinar la presentación del grupo Palmeras ante la Comisión de Consolidación de la Paz, como un símbolo de apoyo al talento caucano, pero también para ilustrar cómo a través de la cultura se puede hacer paz.

Los violines caucanos en la ONU

Los violines caucanos en la ONU
Luis Edel Carabalí, el artista invitado por el presidente Duque que brilló con los violines caucanos en el encuentro de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU.

Los violines caucanos, la guitarra, el tambor, las maracas y las voces del Grupo Palmeras se convirtieron este miércoles en los protagonistas y embajadores de la cultura del Pacífico colombiano ante los representantes de más de 30 naciones que participaron en la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Cartagena, a la cual asistió el presidente de la República, Iván Duque.

Pero no fue una presentación casual. El Grupo Palmeras, oriundo de Santander de Quilichao, en el Cauca, y liderado por Luis Edel Carabalí, se convirtió en invitado especial del presidente Duque a este evento internacional, luego de que una semana atrás el mandatario fuera testigo de su calidad artística y su auténtica representación del talento del Pacífico.

Ocurrió el viernes 10 de enero durante la visita del jefe de Estado a Popayán, donde, además de presentar el Plan Social para el departamento, hizo entrega de la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4 y la Brigada Liviana de Caballería.

Durante uno de los encuentros con la comunidad, el mandatario pudo escuchar las notas y los cantos de Palmeras, grupo que surgió hace más de 50 años, de la mano de Eleazar Carabalí, y que se destaca por la adaptación de los violines a los ritmos del Pacífico.

Una herencia que profundizó su hijo Luis Edel, quien, como director, continuó transformando en tonadas la inspiración de los cielos, los cultivos, los frutos y los animales de la región y de su tierra natal, la vereda El Palmar, de Santander de Quilichao.

De inmediato, el jefe de Estado pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz coordinar la presentación de Palmeras ante la Comisión de Consolidación de la Paz, como un símbolo de apoyo al talento caucano, pero también para ilustrar cómo a través de la cultura se puede hacer paz.

Palmeras ha sido un continuo protagonista en el Festival Petronio Álvarez, donde ha interpretado composiciones propias como La Patirrucia, Con el alma en el corazón, Lo mejor de nuestra tierra, Pa´tras y pa´lante y otras.

(Fin/np/fca)

************************************

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *