Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Los Violines Caucanos… bajos de nivel

El miércoles 3 julio, 2013 a las 1:37 pm

Diego Luis Carabali1Por Diego Luis Carabalí Carabalí

Asistí con entusiasmo a una de las jornadas programadas en el marco del segundo Zonal Clasificatorio en la modalidad de Violines Caucanos como un modelo de «descentralización» del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez.

La intención y propósito pueden ser buenos, pero me da la sensación que le falta finura a la hora de programar cada uno de los detalles. Si bien es cierto que organizaciones de este nivel ameritan mucho tiempo, sacrificio y una inversión significativa en materia económica, no es menos cierto que para lograr el éxito se debe tener claro qué es lo que se pretende. Uno se pregunta si el propósito realmente es seleccionar a los mejores para luego trasladarle a Cali el producto más pulido, o sigue siendo simplemente un acto con más tinte de lo político que lo cultural; pues la verdad desde la misma convocatoria deja mucho que pensar ya que no se pone la institucionalidad por delante sino los nombres de las personas que la representan como si ello fuera un certamen personalizado o con nombre propio y modelo típico de «campañas» de otra estirpe.

Violines 1

Pero en el fondo lo que me ocupa hoy no es hablar mal del certamen, ni más faltaba, para que eventos como ese salgan mejor siempre será necesario contar con la gente que sienta realmente las cosas y que haya trajinado con éxito el tema, no podrán seguir dejando al azar uno de los fuertes del festival como lo es la muestra gastronómica que en el fondo es el gran atractivo para quien lo visita. Me imagino que hizo falta la mano de varias quilichagueñas como Graciela González, entre otras. Otros de los detalles que afectaron el evento fue el incumplimiento en los horarios de inicio de las presentaciones artísticas tanto sábado como domingo y la coincidencia con las distintas programaciones feriales y festivos que se llevaron a cabo en la región entre ellas el cumpleaños de Caloto con Orquestas buenas y gratis, las fiestas patronales de la vereda San Pedro y San Antonio, entre otras.

Violines 3

Cuando digo que bajó la calidad del evento, me refiero también a las presentaciones artísticas: la verdad, no fueron las mejores, lo cual le da la razón a una cultora muy importante del Cauca quien sostiene que a nuestros grupos de violinistas no hay que eliminarlos sino promocionarlos y acompañarlos en procesos formativos y de capacitación en lo artístico, logístico y organizacional que les permita a futuro llegar mejor orientados a eventos de tanta importancia como el que acaba de finalizar.

Lo que si se observó fue una serie de detalles logísticos exagerados, seguridad con demasiados hombres y mujeres que considero era más lo que cobraban por sus servicios que lo que tenían que controlar, olvidándose de que los eventos de este nivel en la comunidad afro son pacíficos como su nombre lo indica; adicionalmente, se volvió a equivocar la organización creando una zona ‘vip’ en el lugar equivocado, es decir, en el espacio donde debe estar solo la gente que quiere bailar muy de cerca de los artistas.

Violines 2

También considero inconveniente para el Festival de Música del Pacífico o mejor, para el Zonal de Violines Caucanos, mezclarle ritmos y presentaciones de salsa, independientemente de que la idea haya sido brindarle la oportunidad a las academias Alcaye y Ritmos, que se merecen esas oportunidades pero en otra clase de eventos acordes a la ocasión.

Violines 4

Considero que grupos como la Fundación Quilisamanes y A Danzar Colombia deben ser animadores para que la gente junto a ellos se entusiasme a bailar juga o folclor, de acuerdo con lo interpretado por cada uno de los grupos participantes en el concurso o eliminatoria, en búsqueda de su paso al evento central en la ciudad de Cali en el próximo mes de Septiembre.

Un detalle final que observé y que no lo puedo dejar pasar por alto, es que nuestros grupos intérpretes de Violines Caucanos se elevaron en cuanto a la edad de sus integrantes, y sin desconocer la capacidad, experiencia y bagaje al tocar esta clase de música, ya se nota el cansancio y ameritan refuerzos juveniles con nueva sangre y nuevos talentos instrumentistas y cantantes que vienen desde muy abajo formándose y pidiendo una oportunidad.

A continuación simplemente quiero compartir con ustedes lectores de esta esquina periodística, el contenido del acta que contiene el veredicto del jurado calificador y que me fue suministrada por la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao. Nunca supe que calificó el jurado, al menos durante el tiempo que pernocté en el escenario del polideportivo Los Guásimos, jamás lo escuché de parte de nuestros presentadores Robert Aponzá, Mauricio Molina y Alex Mejía, y excúsenme la ignorancia.

XVII FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO PETRONIO ALVAREZ

ZONAL SELECTIVO DE VIOLINES CAUCANOS 

En el cumplimiento de la Agenda Zonales clasificatorias para el XVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizó en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Polideportivo Los Guásimos, los días 29 y 30 de junio de 2013, el Segundo Selectivo Zonal Violines Caucanos (eliminatorias).

Participaron para audición quince (15) agrupaciones, de las cuales fueron clasificadas por acumulado, cuya puntuación máxima era 100.

La tabla número uno corresponde a la puntuación otorgada por el jurado.

NOTA: Este puntaje es independiente y no incide en el concurso del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez a realizarse en Cali, del 18 al 22 de septiembre de 2013.

GRUPO MUSICAL

ESTEBAN COPETE

MAURICIO MOLINA

MANUEL SEVILLA

Total

1

PALMERAS

89

92

95

92.00

2

CAÑA BRAVA

92

87

89

89.33

3

BRISAS DE MANDIVA

89

85

82

85.33

4

RENOVACION

98

80

69

82.33

5

SABOR ANCESTRAL

89

86

68

81.00

6

SON DEL TUNO

77

76

88

80.33

7

AIRES DE DOMINGUILLO

81

74

74

76.33

8

DEJANDO HUELLAS

61

83

78

74.00

9

FOLKLOR DE MI PUEBLO

68

80

52

66.67

10

SON CATALINA

61

69

68

66.00

11

FUGAS DE SALVAJINA

53

67

48

56.00

12

SONEROS DEL CAUCA

63

58

47

56.00

13

AURAS DEL AMANECER

62

58

45

55.00

14

BRISAS DE SAN MIGUEL

53

57

48

52.67

15

RENACER CAMPESINO

32

43

47

40.67

 De acuerdo con lo consagrado en el reglamento, los miembros del jurado, abajo firmantes, certifican bajo la gravedad del juramento, que no tienen ningún conflicto de intereses (hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad, civil o personal) con los participantes, y en fin, cualquier situación que pueda afectar la selección objetiva del concurso.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?