Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

LOS TODEROS

El miércoles 26 junio, 2019 a las 10:28 am
Los toderos

LOS TODEROS

Gracias a los datos entregados por el nuevo sistema de seguimiento de contratos para todo el país, la Contraloría General ha encontrado lo que llama una telaraña de contratistas que hacen mil cosas a la vez y se quedan de dueños del patio.

Dentro de esos datos destacaron uno muy singular que se ha verificado en Tuluá, mi pueblo de novela. Allí una curiosa empresa ASPRESSA registrada a finales de 2015 en Mintrabajo y la Cámara de Comercio como “agremiación sindical de prestadores de servicios generales” ha contratado con el municipio los últimos 3 años por un valor cercano a los 48 mil millones para desempeñar diferentes oficios.

Gracias al sistema legal de “contratos sindicales” Aspressa, dice la Contraloría, ha servido para realizar labores de aseo, de silvicultura y siembra de árboles, operación de maquinaria pesada, actividades de salud y culturales, etc. y etc. contando en la mayoría de ellos con el mismo representante legal, Jorge Alberto Castaño Parra y según la Cámara de Comercio declaró rentabilidad patrimonial en 2018 del 13.45

No establece la Contraloría si alguno de esos contratos tiene fallas jurídicas o fiscales por lo que podría pensarse que para agilizar la labor administrativa de una alcaldía imperial como la que se ha ejercido por 42 meses en Tuluá, era necesario tener un solo contratista que hiciera de todo.

Lo grave no serían entonces los contratos ni los presuntos sindicalistas dueños de la empresa. Lo grave es que la Cámara de Comercio certifica que la empresa contratista fue constituida 28 días antes de posesionarse el alcalde Vélez (dic 5 2015), que comenzó a contratar 2 meses después y, a dic 31 de 2018, registra más de 14 mil millones ($14.084.609.473) de utilidades.

Jorge Alberto Castaño Parra

Pero, sobre todo, que para las elecciones de octubre 2019 el candidato del alcalde a sucederlo es el mismo ciudadano Castaño Parra, el que fuera representante legal de Aspressa.

No se puede negar que es una forma ingeniosa de financiar con el AIU de los contratos municipales una candidatura con el patrocinio contractual año tras año.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

***************************************

Audio: Listen to «LOS TODEROS,columna de Gardeazábal, ADN junio 26 2019» on Spreaker.

***************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta