ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Timbianos no aguantan más guerra

El viernes 23 diciembre, 2022 a las 9:31 pm
Los timbianos no aguantan más guerra
Los timbianos no aguantan más guerra

Timbío se cansó de la guerra y a una sola voz pidió paz

Por: Leidy Capote López

“A los violentos les decimos que no queremos más la guerra, que los buenos somos muchísimos más, aquí habemos gente que trabaja y produce el campo, gente que hace todo lo posible por sobrevivir a las situaciones tan difíciles por las cuales hemos tenido que pasar durante tanto tiempo”, comenzó diciendo la alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán, en el marco de la iniciativa ‘Todos y todas al parque por la paz del Cauca’, liderada por la Gobernación, la cual se llevó a cabo el día de ayer en los municipios del departamento. Este medio de comunicación estuvo presente y acompañó esta importante iniciativa en el parque Boyacá en el municipio de Timbío, donde se dieron cita sus habitantes, niños, jóvenes, adultos y en una sola voz dijeron ¡no más guerra!

La mesa principal estuvo conformada por Maribel Perafán, alcaldesa de Timbío; Juan Fernando Ortega, Jefe Oficina Asesora Jurídica departamental; el Capitán Chrisstian Andrés Cando Delgado, Comandante de Distrito de Policía No. 2 en Timbío; el Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, el representante de la iglesia cristiana y el representante de la iglesia católica.

Los timbianos no aguantan más guerra
Los timbianos no aguantan más guerra

“Agradecemos a todas las personas que hoy se hicieron presentes en el parque Boyacá de nuestro bello municipio, el cual también avanza y le apuesta a la paz. Hoy Timbío le dijo ¡no más! A los violentos, queremos la paz, la merecemos y seguiremos trabajando desde el escenario en donde estemos haciendo pequeños aportes para que algún día podamos ver esa paz tan anhelada en nuestro departamento”, manifestó la alcaldesa.

Y es que cabe recordar que el pasado martes 20 de diciembre, se perpetró un atentado cerca a la estación de Policía de Timbío, aunque el atentado terrorista no dejó víctimas mortales, la angustia, el miedo y la incertidumbre son los sentimientos que prevalecen en los timbianos, pues no quieren que el terror y las balas se vuelvan a apoderar de esta comunidad que tanto le ha costado salir adelante.

“Con todas las instituciones que hacen parte de la seguridad de nuestro territorio, hemos establecido mejores controles, seguiremos con nuestro trabajo preventivo y operativo, de los cuales hemos venido dando muy buenos resultados durante todo este tiempo, estamos empleando una recompensa para aquellas personas que nos permitan dar con el paradero exacto y lograr la captura de las personas que propiciaron este acto terrorista. Articulados siempre, con la intención de poder generar mejores condiciones de seguridad en nuestro territorio.

Hoy debemos no sólo soñar con la paz, sino también sentirla, debemos reconciliarnos con nosotros mismos para poder reconciliarnos con los demás y nos permita generar solidaridad, paciencia, trabajo en equipo, mejores acciones y mejores condiciones de vida”, puntualizó la mandataria de Timbío, Cauca.

Por su parte, Juan Fernando Ortega, Jefe Oficina Asesora Jurídica departamental, indicó que esta iniciativa, liderada por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, no tiene otro fin más allá que manifestar el clamor por la paz que pide el Cauca, para que el mundo entero escuche que el Cauca no quiere más guerra, pues se pretende unir todos los territorios sin ningún tipo de distinción, raza, ideología política ni creencia religiosa.

“Hay estrategias de seguridad para poder alcanzar este fin tan anhelado, pero sobre todo estrategias de inversión social, estamos convencidos de que no hay paz sin inversión y es por eso que a través de los distintos recursos que el gobierno departamental podemos escalonar en el gobierno nacional, venimos adelantando una serie de acciones tendientes a contratar; polideportivos en diferentes regiones del departamento, estamos proyectados para en los próximos meses sacar la contratación de más de ocho polideportivos, porque el deporte es un motivo más para avanzar y alcanzar la paz.

Asimismo, estamos comprometidos con hospitales. El hospital de Timbío, el de Miranda; el cual está próximo a salir a contratarse. Estamos próximos a firmar el acta de inicio en la construcción de la vía Buenos Aires – La Balsa, una importante obra con una inversión de más de 30 mil millones de pesos que beneficiará a la región del norte del Cauca y se va a interconectar con la calle 5 en doble calzada en Santander de Quilichao”, agregó Juan Fernando Ortega.

Por otra parte, Elizabeth Correa, madre líder de Familias en Acción en el barrio El Arado, dijo: “acompañamos este evento donde todos deseamos la paz, para nuestros hijos y la generación que viene atrás. A los grupos armados les pedimos que cese tanta violencia, tanto en nuestro municipio como en Colombia, rechazamos completamente los actos violentos que se han presentado en el departamento del Cauca, pues la violencia no es el camino para llegar a la paz”.

Finalmente, el Capitán Chrisstian Andrés Cando Delgado, Comandante de Distrito de Policía No. 2 en Timbío, resaltó que mediante el consejo de seguridad realizado el día martes, “se acordó realizar un trabajo en conjunto y articulado con el Ejército Nacional, miembros de la Policía Metropolitana de Popayán, la estación Timbío y el grupo de reacción que apoyan al Distrito 2, estamos realizando unas actividades a lo largo de la vía panamericana para identificar a todas las personas que están llegando hacia el municipio. Vamos a continuar realizando las actividades de prevención con el objetivo de contrarrestar los delitos que se puedan presentar en el municipio”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?