ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 20 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

Los sericultores caucanos ya tienen página web

El lunes 25 junio, 2018 a las 10:09 am

sericultores caucanos

Los sericultores caucanos ya tienen página web

Respondiendo a las necesidades de oferta y demanda del sector sericultor en el Departamento surge Conexión Seda. Una plataforma virtual en la que sericultores, productores y artesanos de todo el país, podrán consultar y comercializar sus productos sin intermediarios.

Redacción Popayán, Dayana Ossa S

 En las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros en Popayán, tuvo lugar un encuentro de representantes del gobierno nacional, departamental y local; productores, proveedores, asociaciones, artesanos y compradores de la cadena productiva de la seda en el departamento del Cauca. Todos unidos para celebrar el lanzamiento de la plataforma digital conexionseda.com que conectará a todos los actores de la cadena serícola con la nación y el mundo.

sericultores caucanos

El trabajo de esta cadena productiva en la región ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del departamento. Generando empleo, alianza comunitaria, ingresos a las familias campesinas y aportando a la calidad de vida de los sericultores gracias al compromiso y trabajo de instituciones como el Ministerio de las Tics, Colciencias, Gobernación del CaucaSecretaría de Desarrollo y Competitividad, Universidad del Cauca, Federación de Cafeteros y demás actores vinculados en este sector.

“Desde el ministerio estamos interesados en que los campesinos y pequeños empresarios se involucren en el proceso de transformación digital y esta plataforma que presentamos hoy, representa sin duda un elemento transformador para acercar a los sericultores con las nuevas tecnologías”, indicó Edwin Bernal, miembro del equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. MinTic

Maria Aidé es una sericultora del municipio de TimbíoCauca y miembro del equipo ‘Colteseda’. Estuvo presente en el evento con un stand comercial de productos como bufandas, chalecos, pañuelos; algunos accesorios como aretes, collares, manillas (…) ¡todos hechos a base de seda!

“Hace muchos años llegó una enfermedad al café en el Cauca y trajeron la seda para alternar esta actividad, yo me dediqué a esta labor. Con mi pasión he conocido personas, viajado, hecho negocios y ahora vamos a empezar a venderle a todo el mundo por Conexión seda”, afirma la señora Aidé con emoción en medio de la actividad.

Carlos Andrés Giraldo, director del proyecto ‘Sistema de información Serícola de Colombia’- SISCO expresó que este “es un gran aporte no solo para la comunidad serícola del Cauca sino del país”. Agregó que, gracias al proyecto el sector tendrá visibilidad con el mundo, a través de un canal de compra y venta con dominio sencillo e intuitivo www.conexionseda.com.

sericultores caucanos

Juan Carlos Maya Feijoo, secretario de desarrollo y competitividad del Cauca, añadió que la plataforma “coloca la seda de cara al país y de cara al mundo y le hacía falta al departamento. La página web permite que productores, empresas comunitarias y compradores adquieran este producto por canales de red, lo que hará más competitiva la cadena de la seda”.

Este medio de comunicación permitirá a todos los actores de la cadena productiva de la seda, tener información técnica, científica, legal, de precios y negocios para contribuir a la toma de decisiones. Resultando así en el aumento de la comercialización del producto y sus derivados en el mercado nacional e internacional.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca Héctor Samuel Villada, dijo que el proyecto apoyado por la universidad a través del Grupo de Investigación en Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, Acuicultura y Forestal- SISINPRO busca fortalecer la cadena de la seda por medio del mejoramiento de las razas de gusano de seda en el departamento para que el producto terminado sea de la mejor calidad.

Deja Una Respuesta