Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Los secretos de una curandera

El martes 18 febrero, 2020 a las 3:29 pm
Los secretos de una curandera
Imagen cortesía de: https://bit.ly/3bQ3peQ
Los secretos de una curandera

Los secretos de una curandera

Caminaba rumbo a la universidad y me encontré a un buen amigo, funcionario del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Popayán; en las festividades de fin de año, lo vi ojeroso, maltrecho y palidecido, el color amarillento de su piel desmejoraba ante el reflejo de los muros blancos de la  ciudad amada. Su salud se deterioraba ostensiblemente  por causa de la diabetes, era visitante asiduo de clínicas y hospitales. Esa mañana soleada, me sorprendió verlo vigoroso, sonriente, rozagante, alegre y desprendido de su fisonomía decadente de enfermo crónico.

No pude disimular mi sorpresa,  al verlo rejuvenecido y con gran vigor; caminamos juntos media cuadra quería detenerme para compartir su revelación, pero el intenso sol me obligó a acelerar el paso para alcanzar la sombra. Ante su insistencia y sin poderme escapar de su euforia, me tomó del brazo y con el frenesí de su insistencia me develó la enseñanza de una curandera que cultivaba plantas medicinales, cuya presencia se encontró cuando le daban de alta en el Hospital Universitario San José.

Ella, compungida al ver el precario estado de su humanidad, le habló al oído diciéndole: señor, no siga malgastando su dinero en medicamentos de la farmacopea ortodoxa, esas sustancias toxicas lo vuelven dependiente de su enfermedad, siga estas instrucciones y se curará para siempre: lave un atado de hojas de níspero en una olla mediana con agua hervida, luego déjela  a fuego alto y permite que hierva, posteriormente coloca las hojas de níspero trituradas, deje que hiervan durante 5 minutos, cuando lo logre apague el fuego y déjelas reposar.

Tome una taza antes de cada comida (desayuno, almuerzo y cena), en lo posible, trate de consumir un litro de la infusión a lo largo del día, le ayudará a mantenerse hidratado y depurará su organismo de manera contundente.

El níspero es un árbol medicinal que produce triterpenos y ácido torméntico para aumentar la producción de insulina, sustancia indispensable para controlar la diabetes; mejora sustancialmente los polisacáridos, componentes químicos que influyen para limpiar el páncreas. El jugo de níspero preparado en leche, es muy espeso lo cual da una sensación de llenura que lo hace ideal para bajar de peso.

Las hojas del níspero liberan antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico pues eliminan radicales libres que afectan el funcionamiento de las células, por lo que previene el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas. Beber la infusión de hojas de níspero beneficia el hígado, pues produce amigdalina (B-17) en grandes cantidades y actúa como agente vital para eliminar toxinas y metales pesados retenidos.

El Níspero, elimina líquidos innecesarios, desinflama y estimula la función de los órganos, elimina los excesos de ácido úrico, sus componentes activos son muy eficaces para disolver los cristales que forma este ácido para afectar las extremidades con la dolorosa “gota”, enfermedad de los reyes. Está comprobada su acción para prevenir infecciones, cistitis e inflamaciones en el tracto urinario; evita que los cálculos renales. El níspero es fuente de vitamina A, lo que ayuda a fortalecer las membranas mucosas y la piel. Según estudios comer nísperos en grandes cantidades ayudan a prevenir la formación de cáncer bucal y de pulmón.

Los médicos internistas están recetando está infusión pues los resultados han rebajado de manera progresiva las consultas por esta patología, pero por desgracia, cada vez es más difícil encontrar un árbol de níspero amarillo, al igual que están desapareciendo aquellos frutales de antaño: guamos, chirimoyos, churimba, calza muela, guayabillas, arrayanes, michinches o mortiños; por causa de la siembra industrial de  especies foráneas como el eucalipto y el  pino, así como por la ganadería intensiva.

Según Víctor Manuel Núñez Zarantes, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el níspero es uno de los 25 cultivos tradicionales olvidados en Colombia.

******************************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Deja Una Respuesta