Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Los reinados

El miércoles 5 julio, 2017 a las 9:24 pm

Nos hemos llenado de reinados. Los hay del chocolate, de la arepa, de la morcilla. Hay reinados del Oriente, del Occidente, del Sur. Eventos suntuosos donde se ve poca cultura y se invierte buena cantidad de recursos, muchas veces provenientes de los presupuestos local y regional. Con ellos se intenta promover productos, actividades, creencias. Los reinados, en su generalidad, enmarcan el estereotipo de una belleza que la civilización occidental ha impuesto: rostros anglosajones; medidas preconcebidas; portes sintéticos; modelos provenientes del quirófano. Lo lamentable es que en realidad son maneras discriminatorias de la mujer, donde su dignidad es pisoteada y se le imponen formas de comportamiento venidas de hombres que las instrumentalizan.

O ¿por qué se exige a una candidata ciertas cualidades físicas, si por ejemplo la intención es promover una danza, una manifestación cultural? Las otras chicas, quienes no se ajustan a los modelos preconcebidos ¿por qué son marginadas, así tengan mejores cualidades, por ejemplo, para la danza? Es más: por las medidas preconcebidas, las mujeres que no se ajustan a las concepciones de belleza son aisladas, y tan solo las buscan para hacer parte del montón que aplaude a rabiar, en un circo construido por quienes tienen interés de usufructuarse con la locura y el desborde que despiertan los altoparlantes de sus parciales.

Los reinados: Foto tomada de: http://www.eluniversal.com.co

Si se quiere promover una danza, ¿por qué no se hace una convocatoria abierta donde hombres y mujeres, con sus cualidades interpretativas, participen; sin que tengan que ver los estereotipos ni las medidas del cuerpo, ni los paños menores, ni la carne exhibida, ni sus sentimientos, ni las cirugías? El otro problema son los costos de llevar una corona, los trajes, el séquito. Para defender los reinados nos hablan de defender la tradición. Nada tan alejado de la verdad como esa afirmación. ¿De qué tradición nos hablan? Vinimos de un medio donde se ha odiado la monarquía; nuestra sociedad, desde sus inicios, presentó levantamientos contra la figura de Reyes y Reinas; nuestro modelo de sociedad se fundamenta en el iluminismo francés que rechazó a los cortesanos. Hemos querido fundamentar nuestra democracia en la igualdad, por encima de consideraciones de raza, religión, edad, sexo.

Hemos fundamentado nuestra historia en el respeto al otro, en la garantía de la honra del ciudadano; de modo que nada tan salido de nuestro marco tradicional que los reinados. No representan nuestra cultura, nuestro folklor basado en la sencillez de nuestras gentes habitantes rurales y urbanas, en nuestra música, en la riqueza de nuestras danzas, en la pintura y la escultura, en los creadores poetas y escritores. La cultura es la sublimación de las manifestaciones humanas, por lo menos así se define, no lo que ridiculice, no lo que ponga en condición de estigmatización y discriminación a alguna persona que por sus características físicas la exhiban como un Animal de Clase, para que los etílicos conturben al resto por no cumplir esas cualidades. Pero la locura de la modelo que generalmente padece vaciedad mental y anorexia, con lleva a sostener reinados a diestra y siniestra.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?