Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

LOS RECICLADORES

El miércoles 12 junio, 2019 a las 12:31 pm
LOS RECICLADORES

LOS RECICLADORES

En este mar de pesimismo que nos baña a todos, dos fundaciones caleñas han emprendido, desde ángulos diferentes, el esfuerzo de reciclar. La una recoge y procesa las botellas de licor, la otra los envases plásticos. Dotada cada una de su máquina seleccionadora y trituradora, revierten esas materias primas adecuándolas al usuario final que requiere peloticas de plástico para ingresar en otros productos o vidrio molido para volver a fabricar botellas.

Los de la “Fundación K, Natalia Botero”, recoge las botellas vacías de licores que las industrias departamentales o los importadores abandonan en manos de los bebedores, ayudando a que unos y otros cumplan con las ordenes gubernamentales que impusieron un plazo a todos ellos para recoger las botellas vacías en pro de evitar su ulterior utilización en la fabricación de adulterados.

Recicloplas es un emprendimiento donde los dueños son los mismos recicladores caleños, financiados y asesorados por Carvajal Empaques y la Fundación Carvajal y trabajan con mucho empeño captando de los basuriegos o de las cooperativas de recicladores más de la mitad del material que transforman. Ya se está consolidando otro proyecto en Buenaventura con los mismos apoyos y las mismas ilusiones, liderado por una pequeña empresaria.

Si a los recicladores de plástico les impulsaran con una norma tan estricta como la que ya está empezando a regir para los productores e importadores de licores, y que ahora los obliga a disminuir las bolsas , muy probablemente los envases plásticos de único destino podrían ser recogidos en un alto porcentaje y la pujanza de Recicloplas se expandiría. De la misma manera si las secretarías de Hacienda departamentales y la misma DIAN hicieran un esfuerzo publicitario para generar la entrega de las botellas vacías de parte de la comunidad, hasta los ingresos por hipoconsumo de licores aumentarían. No es mucho lo que hay que hacer, pero a veces se puede y hay que destacarlo.

facebook/gustavoagardeazabal/ gardeazabal@eljodario.co

************************************************

Audio: Listen to «LOS RECICLADORES,columna de Gardeazábal, ADN,junio 12 2019» on Spreaker.

************************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta