Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Los profesionales y Alcohólicos Anónimos

El jueves 13 junio, 2024 a las 11:57 pm
Los profesionales y Alcohólicos Anónimos
Los profesionales y Alcohólicos Anónimos

Por: Felipe Solarte Nates y Leidy Capote López

En cada familia que se respete hay uno o más bebedores problema a los que podemos llamar ALCOHÓLICOS, pues a diferencia de los bebedores SOCIALES, que miden sus copas y saben cuándo retirarse de la reunión, al tomarse el primer trago se les desata una sed compulsiva de beberse el siguiente y muchos más hasta embriagarse, cambiando radicalmente su comportamiento con relación a cuando están sobrios.

Así, los introvertidos sueltan la lengua hasta los gritos y liberan sus emociones, los pacíficos se tornan agresivos, los tímidos bailando se amacizan y propasan con sus parejas, y al final: cuando se enlagunan y no recuerdan, llegan hasta tirarse la fiesta, armando una pelea, quedándose dormidos, vomitados, atravesados y roncando en la mitad de la pista de baile y al echarlos de la fiesta o esta se acaba, salen desesperados a buscar más licor para seguirla uno o más días sin importarle sus compromisos familiares, laborales, académicos, sociales, etc.

O si tienen o no accidentes de tránsito o peatonales; o si al final, en busca de cocaína o bazuco para pasmar la rasca, van a parar a ollas donde son atracados, sostienen relaciones sexuales riesgosas y terminan andrajosos y malolientes empeñando o vendiendo hasta la ropa y pidiendo dinero para seguir consumiendo alcohol y otras sustancias, en medio de angustiosas y temblorosas resacas (guayabos físicos y morales). 

Los profesionales y Alcohólicos Anónimos
Los profesionales y Alcohólicos Anónimos

Historias como estas fueron recordadas en algunas de las reuniones programadas en Popayán durante la primera quincena de junio para celebrar los 89 años de fundada la comunidad de Alcohólicos Anónimos, el 10 de junio de 1935, en Akron, Ohio.

En un encuentro con profesionales de diferentes carreras, para dar a conocer la historia y labor que adelanta la comunidad, el médico salubrista René Zúñiga, ex director de Salud departamental, y recientemente seleccionado como Custodio clase A, no alcohólico de la comunidad de AA, dio a conocer sus experiencias y actividades desde que la conoció hace tres años y se “enamoró de ella”.

En entrevista con Proclama Cauca y Valle, expresó: 

“La comunidad de Alcohólicos Anónimos lleva 89 años en el mundo, estamos ya en más de 180 países. En Popayán llevamos 60 años aproximadamente. Cada año la comunidad de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional convoca la reunión con los profesionales, con el único objetivo de que nos ayuden a canalizar los enfermos a la comunidad de Alcohólicos Anónimos. 

Tenemos esta enfermedad creciendo en Popayán, el alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad clasificada como tal por la Organización Mundial de la Salud. Es una enfermedad de las emociones, pero también física. De allí que para nosotros esa es la gran prioridad y queremos que la gente conozca nuestra comunidad para que sepan que hay una solución. 

Hablé de que el alcohólico no es culpable de padecer la enfermedad; pero sí es responsable de buscar la solución o su recuperación a este problema. Por ejemplo: que yo nazca con diabetes no quiere decir que yo sea culpable de la enfermedad; pero sí soy responsable de buscarle solución. Lo mismo es acá en Alcohólicos Anónimos, nosotros propendemos que la comunidad conozca que hay un sitio donde la gente se puede recuperar, porque Alcohólicos Anónimos tiene unos principios universales que han dado resultado para la solución de esta enfermedad”. 

De esta manera, sobre sus experiencias como médico especializado en Salud Pública, con relación al manejo de la enfermedad del alcoholismo expresó que es una enfermedad que todo el mundo debería conocer sencillamente porque el alcohol, ¿en qué fiesta o en qué aniversario no se utiliza? Es utilizado en las primeras comuniones, en los bautismos, en los matrimonios, cuando fallece alguien, siempre está el alcohol allí, es muy social y la gente lo ve normal. 

“Entonces cuando alguien tiene la enfermedad, y no sabemos que es una enfermedad, lo comenzamos a tratar con epítetos despectivos: que es un bueno para nada, un degenerado, irresponsable, etc, etc; y eso es lo que la comunidad de Alcohólicos Anónimos quiere que quede claro. No estamos en contra del alcohol, la comunidad de Alcohólicos Anónimos no lucha contra el alcohol, no estamos en contra de eso, lo que pretendemos es poder lograr que los verdaderamente alcohólicos sepan que tienen la enfermedad y dónde encontrar la solución. 

Y es muy bonito porque por mi experiencia y la de muchos profesionales y enfermos, la solución está en la comunidad de Alcohólicos Anónimos, pues en sus principios también maneja la parte espiritual, mental, emocional y la parte física, es algo compacto, con una visión completa para poder lograr la solución a este problema”.

Respecto a las repercusiones familiares y sociales del alcoholismo  y políticas públicas para enfrentarlo, Rene Zúñiga, indicó que, dentro del Plan Nacional de Salud Pública 2021-2032,  hay una dimensión que se llama salud mental, pero propiamente dicho, que trabaje sobre el alcoholismo no está enfocado, aunque se puede trabajar y es el espacio que se tiene. 

“Creo que tenemos desconocimiento de la enfermedad y como tal tenemos que enfrentarla con el fin de lograr resultados, porque no sólo ataca a la persona alcohólica. También a la familia, a los vecinos, a los patronos, ataca a las instituciones. De allí la gran preocupación y el Estado debía estar muy preocupado con esta enfermedad”. 

Sobre la diferencia entre un bebedor social y un alcohólico el Dr Zúñiga resaltó que, el alcohólico tiene un problema serio, una obsesión por el alcohol, una vez se tomó la primera copa se le despierta la compulsión física. 

Por otra parte, el bebedor social puede ser que se haya tomado una media de aguardiente, dos o tres cervezas, y dice ‘mañana tengo un compromiso’, se va a descansar, a dormir. El alcohólico no, pues una vez se enganchó con la primera copa, ya no hay quien lo despegue de la botella.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?