ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

¿Los Pitbull son realmente peligrosos?

El jueves 2 enero, 2014 a las 9:48 pm
Luis Alberto Barrera

Por: Luís Barrera / Editor Proclama del Cauca

Comenzamos el año nuevo en Puerto Tejada con una lamentable tragedia para un hogar y una familia del ex jugador de fútbol profesional en el Perú Carlos Arturo Benítez  Cuadros  y joven dirigente deportivo popularmente conocido como “Pelacho”.

Su hijo menor,  Carlos David Benítez Nañez, de escasos dos añitos, fue agredido por  una perra Pitbull recientemente parida al intentar el infante acercarse a sus crías, causándoles graves heridas que le ocasionaron su muerte, consternando a sus parientes y amigos cercanos en  el Barrio el Hipódromo.

Este doloroso episodio despierta nuevamente la polémica que siempre ha generado esta clase de raza canina a sabiendas que su mordida puede llegar a ser más potente que la de un león, su mandíbula y dientes están desarrollados para generar una fuerza de hasta 800 kilos por cm2.

IMG_2876

PROCLAMA, entrevistó a la médica veterinaria Martha Delgadillo, experta conocedora de esta raza que se ha ganado una mala fama de ser agresiva y peligrosa para la convivencia con menores de edad, pues para tener un Pitbull se necesita carácter para dejarle claro que quien manda es el dueño no el perro.

Para la profesional esta raza de perros “ni son asesinos, ni son peligrosos, ni matan a sus dueños, ni tienen en sus genes lo peligroso. Todo depende de cómo se les eduque y que el propietario lo socialice bien con animales y otras personas”.

Como sea, según la profesional, el Pitbull es un perro que depende su actitud de cómo sea entrenado, de quién lo críe y para qué. “El Pitbull es dócil por naturaleza y muy sociable con el hombre, pero debe ser entrenado por un experto con mucha paciencia y cuidado, no obstante, su genética desciende de muchas generaciones que fueron utilizadas para la lucha”.

PITBULL

Lo ideal es que el Pitbull viva en una casa con jardín, pero se puede adaptar en un apartamento si se respetan ciertas normas en su crianza, tales como sacarlo a paseo diariamente (con collar y correa «siempre», e incluso con bozal) y con frecuencia llevarlo a correr a campo abierto, ya que es un perro deportista y necesita hacer mucho ejercicio para mantener su salud mental. Por otra parte, es un perro de pelo corto que no babea y ladra muy poco, lo cual es bastante adecuado para quienes viven en espacios pequeños.

Para la veterinaria Martha Delgadillo, “la convivencia del Pitbull con otros perros es difícil. Por ser un animal de pelea, no se aconseja dejarlo suelto en el parque si hay personas con sus perros, sobre todo si hay otros de su raza, ya que es de naturaleza dominante (en estos casos, el uso de bozal puede ser muy conveniente). En cambio, sí se lleva bien con las hembras, tomando precaución en el periodo de celo y que el amo sea el sujeto alfa (líder de la manada) imponiendo las leyes. Y jamás dejar que jueguen al “juego de la presa” entre macho y hembra, pues no suelta al mordedor y esto puede provocar una pelea”.

Al referirse a la tragedia del menor agredido por el Pitbull en un hogar de Puerto Tejada y cuyas mordeduras le ocasionaron la muerte, la médico veterinaria sostuvo que “el perro no distingue edades en el humano y por naturaleza es sociable con él independientemente de su edad. Podría llegar a atacar a un niño antes que a un adulto. Su tamaño pequeño y espontáneos movimientos, lo asemeja más a una presa motivando en el perro su instinto de caza. La ingenuidad de un niño como parece fue el lamentable caso al intentar quizá jugar con sus cachorritos le hace no temer al can y poder llegarlo a molestar en un momento dado. Pero como la perra estaba recientemente parida, en un instinto animal de conservación de sus crías, lo pudo haber considerado como una eventual amenaza, y por ello lo atacó en defensa y dado que la consistencia física de un niño es más vulnerable que la de un adulto en caso de un feroz ataque, puede llegar a causar heridas mortales”.

Por esto, la experta en caninos recomienda que cuando se presente un caso similar de agresión de un perro Pitbull a un niño “debemos asegurarnos al 100% sobre la seguridad del perro en concreto si es ajeno a nosotros y aun así extremar las precauciones si se trata de un animal potencialmente peligroso. Por otro lado, se ha comprobado que si niño y perro conviven en el mismo hogar, la posibilidad de ataque es menor, pero algo debió haber pasado al niño acercarse al querer quizá coger alguno los cachorritos del Pitbull que hizo reaccionar bruscamente al animal”.

“Si surge un combate y la persona se encuentra sola, es mejor esperar a que el fragor del inicio de la pelea cese un poco, y después se ata con una cuerda por la cintura a uno de ellos, preferentemente el que vaya dominando la lucha. Luego se le ata a su vez a un árbol o reja y se procede a separarles. Mucho cuidado al separarlos, pues manipular la zona de su cuello puede ocasionar accidentes involuntarios y perder un dedo fácilmente o causar graves heridas en la cara u otra parte del cuerpo”. Añadió la veterinaria, tras asegurar que a diferencia de otras razas como los doberman, pastor alemán, rottwailler o mastines, esta raza no es territorial y eso no lo hace adecuado para tenerlo como guardián, tiene otras aptitudes que se pueden reforzar con un buen adiestramiento.

Esta irreparable muerte de este menor de edad en Puerto Tejada, abre de todas maneras nuevamente la discusión sobre el comportamiento y los cuidados que deben tenerse en la crianza y convivencia con los perros y especialmente con los considerados de alto riesgo de eventual agresividad.

Algo que queda muy claro es que el comportamiento de un perro está dado por su condición animal, principalmente. El siguiente factor en importancia jerárquica que influye en su conducta es la educación y la responsabilidad de su propietario. Si esta crianza es ineficiente, si en lugar de responsabilidad hay descuido, entonces tenemos asegurado un problema, incluso sin importar la raza de perros de que se trate.

La solución debe destinarse al origen y a la causa del problema… no a las consecuencias!!! Y mucho menos enfocarla a los animales inocentes, que no conocen de comportamientos morales… ni del bien y del mal.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta