Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Los paradigmas de la paz

El miércoles 16 agosto, 2023 a las 3:05 pm
Los paradigmas de la paz
Los paradigmas de la paz

Crepitaciones 2023: Los paradigmas de la paz.

Javier Enrique Dorado

En términos sencillos, se entiende por paradigma: “ejemplo o modelo de algo”, por ejemplo: Suecia se suele presentar como paradigma de sistema democrático. Colombia es paradigma de variedad climática y biodiversidad natural. De acuerdo a estos dos ejemplos, podemos comentar que existen paradigmas para todos los asuntos o temas posibles y en la presente oportunidad, para los objetivos de la columna de opinión, vamos a referirnos a los paradigmas de la paz, como tema de actualidad, con la venia de ustedes, amables lectores (as), haciendo una selección de seis de ellos.

Esa escogencia viene precedida de una pregunta sencilla, hecha al azar. Si ustedes me preguntaran algún día cuáles son mis personajes favoritos, a quienes tanto admiro y admiraré por siempre, sin lugar a dudas y sin titubear un solo instante, en orden de importancia, con los argumentos respectivos, pondré a mis dos padres (q. e. p. d.), Amelia Medina de Dorado y José Antonio Dorado, porque fueron un paradigma de amor, sacrificio, paciencia, paz y familia, al estilo antiguo, con 11 hijos: 6 hombres y 5 mujeres, como un pequeño equipo de fútbol, como yo afirmo en forma chistosa, donde yo era el portero. Siendo ellos unos verdaderos guerreros valientes, como ahora se dice, criándonos como manda la ley, con valores, educación y el respeto a los demás.

Continuando con el señor expresidente Juan Manuel Santos Calderón, Premio Nobel de la Paz 2016 por su valentía, tozudez y perseverancia en lograr el Acuerdo Final de la Paz, en La Habana, Cuba, con las antiguas FARC, la guerrilla más antigua del continente, contra la incredulidad y el pesimismo de muchos colombianos (as), comenzando por su exjefe político Álvaro Uribe Vélez, con quien tuvo el valor civil y el coraje de partir cobijas.

Sigamos con Mahatma Gandhi, el héroe de la India y el propulsor de la llamada no violencia, quien se propuso independizar a ese país del poderío de Inglaterra, de la cual era una colonia, fue el autor de la consigna: “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”. Murió asesinado el 30 de enero de 1948 a quemarropa, por un fanático de la derecha.

Nelson Mandela, uno de los grandes líderes políticos y mundiales de nuestro tiempo, dedicó su vida a la lucha contra la opresión racial, en contra del llamado Apartheid en Suráfrica, motivo por el cual pasó 27 años en prisión, logrando al salir el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994 fue presidente de su país. Falleció el 5 de diciembre de 2013.

Jaime Hernando Garzón Forero, nació el 24 de octubre de 1966, en Bogotá y el 13 de agosto de 1999, hace ya 24 años, fue asesinado vilmente dentro de su vehículo, durante un cambio de semáforo. Fue abogado, pedagogo, comediante, actor, locutor, periodista. Fue denominado “la sonrisa de Colombia”, por su forma jovial de ser y su humor, cercano a los ciudadanos del común. Con el papel de Emerson de Francisco, en el programa “Zoociedad”, comentaba la realidad del país, sin pelos en la lengua.

Para pensar, palabras de Jaime Hernando Garzón Forero: “Creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”. (Refiriéndose a los políticos de siempre, a los de la élite).

**************************

Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?