Miércoles, 29 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Los “Óscares” pastusos: la noche de los grandes

El jueves 26 diciembre, 2013 a las 9:10 am
Fabio Arevalo Rosero

Fabio Arévalo Rosero MD* fabio121@gmail.com

Es un gran orgullo para los nariñenses saber que hay tantos “compatriotas” que sacan la cara por la región en el contexto nacional e internacional. Se trata de verdaderas personalidades y figuras que aportan significativamente al desarrollo de su disciplina y campo de acción. Los tributos deben ser “En vida hermano, en vida….” como reza el poema de Ana María Rabatte. Por ello realizamos hoy 26 de diciembre sin tanta parafernalia pero si con mucho significado, la primera versión de “Los óscares pastusos”, un reconocimiento a esos nariñenses que descollan fuera de su región en distintas disciplinas.

La noche de los grandes (2)

Sin duda el principal ejemplo y el más meritorio por ahora es el Maestro Edy Martínez, una figura mundial de la música y que representa de manera genuina a esa estirpe pastusa de artistas. En la región abundan los talentos musicales y se dice que no hay orquesta o agrupación de prestigio en el país, que no tenga al menos un músico nariñense. El Maestro Martínez es el arquetipo, un símbolo de orgullo y unidad para la poderosa estirpe sureña.

Estos reconocimientos que hoy entregamos no son más que un resumen del año. Nariñenses que por sus buenas actuaciones hicieron noticia y contribuyen a transformar favorablemente la región y la nación. Allí están los archivos en los distintos medios como PROCLAMA DEL CAUCA y en el primer medio colombiano de periodismo independiente de la web (Clasificación Alexa): “Las 2 Orillas”. Igualmente en tantos medios nacionales e internacionales. Para ello no hace falta hacer encuestas, porque los testimonios de sus acciones tienen mayor fuerza de verdad.

Un pastuso lidera mundialmente un proyecto de felicidad, un pastuso hace parte de un Grammy Anglo, un pastuso es figura en el Circo del Sol, un pastuso científico si hace parte de la Nasa y sus investigaciones, un pastuso es figura de la salsa en el Meca de la Salsa (Puerto Rico), una pastusa es modelo de emprendimiento en bicicleta, un médico pastuso investigador incide en proyectos deportivos internacionales, una jovencita pastusa científica es invitada a impartir conferencia a EEUU, otro médico pastuso silenciosamente realiza aporte geniales a la ciencia, un pastuso es exitoso comunicador y escritor en España, un joven pastuso gana la Fórmula Renault Asiática, jóvenes pastusos gestores del Rock contemporáneo a tono con la región, un pastuso en las ligas mayores de la publicidad, un músico pastuso marcó con su propuesta a toda una generación, etc. ¿No son esas noticias maravillosas que llenan de orgullo y mejoran la autoestima?

Pues para ellos a partir de hoy y anualmente se crean los premios “Óscares pastusos” (por ahora así, luego ya tendrán su propio nombre que los invitamos a proponer) y este 26 de diciembre en el Restarurante Steak BBK, se hará la gala de entrega de los galardones a quienes por su propio peso se los ganaron. Adicionalmente se incluirán y se tendrán en cuenta a personajes que están ayudando a construir una historia posmoderna para la región. En esta oportunidad se resaltan la causa animalista y de sostenibilidad planetaria y la evolución cultural del Carnaval de Pasto. Igualmente, cómo se propone desde el departamento de Nariño un ejemplo de modelo de gobierno participativo.

Allí estará servida en la buena mesa del restaurante Steak BBK (7 pm), la primera versión de estos galardones que serán los más significativos y que hoy tienen este feliz inicio. Los compartimos con todos nuestros compatriotas nariñenses y con el resto del mundo. La foto de hoy será irrepetible.

Nota: Una versión similar a esta NOCHE DE LOS GRANDES, se realizará próximamente también en Popayán.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?