ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Los muertos por el Covid -19 no podrán tener funerales masivos

El martes 17 marzo, 2020 a las 3:27 pm
Los muertos por el Covid -19 no podrán tener funerales masivos
Imagen tomada de https://bit.ly/2x3Rjz3

Redacción: Isabella García Rodríguez.

Los muertos por el Covid -19 no podrán tener funerales masivos

El 16 de marzo del 2020, en horas de la mañana, la gobernadora, Clara Luz Roldán, dio a conocer las respectivas medidas que acogerán al Valle del Cauca, en los próximos días para evitar contagios masivos del Coronavirus.   

En el Valle se ha decretado un momento de calamidad pública, por lo tanto no podrán haber reuniones con más de 10 personas, los gimnasios no podrán brindar sus servicios, los grupos del adulto mayor, no se podrán reunir y  los deportistas de alto rendimiento tendrán entrenadores personalizados. “Todas las medidas que estamos tomando es con miras a poder detener y prevenir el contagio, estamos en un momento de contención y vamos a tomar todas las medidas. Estas medidas que sacamos hoy, son medidas que vamos a hacer cumplir así sea que nos toque judicializar penalmente, con las autoridades, a quienes las incumplan”, afirmó la gobernadora, Clara Luz Roldán. Cabe aclarar que uno de los sitios que estarán abiertos al público serán los Centros Comerciales.

Hay que recordar que esta medida no es para salir de vacaciones a espacios públicos, de hecho, se ha tomado con el fin de evitar los contactos físicos, “cada papito, cada mamita y cada abuelo, que se concienticen de que no los mandamos a la casa para que se vayan al centro comercial ni al parque, es a estar en las casas. No puede haber afluencia en los parques, no podemos llevar los niños a los parques porque ahí vamos a disminuir la contención, así que es a las casas, esta es una medida de contención y prevención para estar en los hogares”, mencionó Roldán.

La secretaria de salud mencionó que para un correcto aislamiento se debe hacer una separación de todos los elementos que tengan contacto directo con el infectado, “aislar a una persona, es tener a la persona en una habitación, que debe tener las puertas cerradas y las ventanas abiertas, ojalá una habitación con baño independiente, el aislamiento incluye, cubiertos, vasos,  el celular, todo lo que la persona se lleve a la boca; la persona que le ayuda, debe usar tapabocas y guantes. Estamos exigiendo en Colombia la cuarentena de 14 días en esas condiciones”, expresó María Cristina Lesmes.

Lesmes también hizo la recomendación a la ciudadanía para que llamen al 6206819 si presentan la sintomatología del Coronavirus y las personas que tienen dudas sobre el virus, pueden enviar un correo a  covid19@valledelcauca.gov.co para dar soluciones a sus interrogantes, con el fin de descongestionar los centros de salud, “esta es una enfermedad que nos va a dar a todos, que no podemos impedir que nos dé, porque no tenemos defensas, lo que estamos haciendo es tratar de disminuir los contactos, para que las personas que se van enfermando, lo hagan en un proceso lento y no que toda la ciudad se enferme al tiempo, porque son dos millones de personas con gripa que no vamos a ser capaz de atender, porque el 10% de ellas van a requerir cama de hospitalización y el 5% UCI”, mencionó la secretaria de Salud Departamental.

Igualmente, se mencionó que con esta pandemia se van a evitar los funerales masivos, porque es un espacio de alto riesgo para las personas sanas “un muerto por Covid, no tendrá funeral, tendrá que tomarsele una prueba al cadáver y enterrarlo rápidamente porque no se puede preparar, (…) estamos en un momento muy difícil, estamos viviendo una pandemia que va a afectar la vida social, entre más nos protejamos, más fácil será”, afirmó Lesmes.

Finalmente, Roldán comentó que hará un contacto con el sector financiero para que brinde una ayuda a la población frente a esta enfermedad, “estoy llamando al sector financiero para que de verdad se unan a esta situación que está viviendo el país y que así como muchas veces nosotros hemos apoyado al sector financiero, hoy sea el sector financiero, el que se desborda a ayudar a los colombianos y de igual forma, nosotros vamos a tomar medidas para que este golpe que le dará a la economía a muchos empresarios, los vamos a apoyar al salir de esta situación”.

Campaña Prevención del Coronavirus en Cali
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?