ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Los medios digitales más vistos y de mayor impacto en el Cauca

El miércoles 29 julio, 2015 a las 8:54 am

Fabio Arevalo -web

El sistema más fiable de medición de audiencia y tráfico por Internet es ‘Alexa’. Además es el más conocido y utilizado en el mundo. Hace un tiempo hicimos mención de los medios más visitados en Colombia y particularmente los independientes donde se destacan Las 2 Orillas (líder alternativo), Pulzo y Minuto 30, entre otros. Hoy hacemos referencia a la ubicación según Alexa, de los portales Web que publican información y noticias de Popayán y el Cauca. Se presentan los cinco primeros de acuerdo a la posición global (mundial) y en Colombia (en paréntesis), al menos los más visitados y destacados por ello. Es evidente que hay aun gran distancia con los más vistos en Colombia.

El Top 5 del Cauca en la Web

Estas son las páginas Web (medios periodísticos) con mayor tráfico y mejor ubicación con la posición global y nacional (datos que corresponden al 25 de julio, y que pueden variar de un día para otro aunque no en forma apreciable). Entre paréntesis la posición en Colombia.

  1. HSBnoticias (Diario del Cauca, Extra), 117.588 (872)
  2. Periodico Virtual 300.067 (1548)
  3. El pueblo (Nuevo Liberal) 303.605 (1817)
  4. Proclama del Cauca 955.796 (9980)
  5. Notivisión (Versión 1) 1.234.204 (5043)

Análisis breve

El medio hsbnoticias.com alberga la información del Diario del Cauca y El Extra Cauca. Su ubicación de privilegio corresponde al arrastre que da la página al contener información de otros medios del mismo conglomerado. Tiene más recursos (como canal de TV) y mayor personal a su servicio de actualización y mantenimiento, además es el de mayor inversión de todos y el único que se ubica entre los mil primeros del país (872). De la misma manera elpueblo.com.co se incluye aquí ya que presenta la información de El Nuevo Liberal (su Web propia está muy lejos aún) y del suroccidente de Colombia. Es el portal más antiguo de todos con un nombre de mayor tradición.

Proclama del Cauca - audiovisuales

Notivisión Web tiene otro portal en su organización (se reparten), pero está muy lejos. El presente aunque tiene mejor posición nacional que Proclama (en el escalafón Alexa aparece este primero), globalmente aún no está en el ‘Top un millón’ (posición mundial 1.234.204, a 278.408 puestos de www.proclamadelcauca.com en el mundo, su antecesor). Periódico Virtual, tiene muchos méritos por su posición, trabajo y tal vez por ser el más independiente de todos. Proclama del Cauca, es único medio del ‘top 5’ de provincia (Santander de Quilichao); viene creciendo de manera notoria y con muy buenos contenidos. Tiene gran influencia política y ciudadana con portal de radio ‘on line’ incluido.

Otros portales

Existen otras páginas Web relacionadas con la región, pero que dada su ubicación regular, tendrían poca relevancia. Su impacto sería aún bajo. La mayoría no están entre las dos millones primeras globalmente y en Colombia difícilmente entre las 20 mil primeras. El destacado periodista Ovidio Hoyos con una gran experiencia, tiene sin duda su mejor nicho en la radio, caracterizado por ser muy influyente. Pero su Web puede ser apenas complementaria en su trabajo ya que se ubica en un lugar lejano (3.325.547). Para todo portal de interés, en cualquier momento puede consultarse su posición e impacto entrando a www.alexa.com Allí mismo se encuentra más información en cada caso.

¿Para qué sirve conocer el tamaño de la audiencia?

Sin duda esta es una información muy útil. Brinda orientación fiable sobre el poder de intervención en el público lector, la capacidad para generar opinión y la penetración útil como medio periodístico. Orienta para realizar publicaciones y saber la potencial audiencia y sus efectos. También es fundamental para quienes pautan, ya que un medio con alto impacto favorece intereses publicitarios de las marcas. Un medio con bajo impacto es perder la inversión, por su mínimo alcance de clientes potenciales. Una audiencia de privilegio también puede ser indicador de credibilidad.

¿Quiénes son los más influyentes en las redes sociales?

A propósito de la audiencia en Internet, la investigadora ‘Quantico’ acaba de dar a conocer un estudio relacionado con la poderosa red social Twitter. De los casi 10 millones que interactuamos en Twitter se han determinado cuáles son los 5.000 colombianos más influyentes (Este servidor queda en lugar de privilegio en el sector salud). En próxima entrega publicaremos la medición internacional realizada para determinar los efectos de la red social con mayor impacto y poder de movilización en la opinión pública. Haremos referencia a lo nacional, regional y por sectores. ¿Quiere saber quiénes son los más influyentes en Colombia y en su región en las redes sociales? Hay sorpresas interesantes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?