ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Los liberales le vamos a hacer un bien al Gobierno votando No a las objeciones a la JEP: senador Velasco Chaves

El domingo 28 abril, 2019 a las 11:30 am
Los liberales le vamos a hacer un bien al Gobierno votando No a las objeciones a la JEP: senador Velasco Chaves

Hay mucha expectativa sobre la votación que se hará este lunes en el Senado sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), máxime cuando el senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, habló sobre la conveniencia de crear unas “mayorías” para salvar por lo menos dos de las objeciones.

En estas condiciones, parece que los reparos que el presidente Duque presentó el pasado 11 de marzo a seis aspectos puntuales de esta ley estatutaria, que es la parte del aparato normativo de la justicia con la cual se está procesando a los excombatientes, serán nuevamente derrotados, como ocurrió en la Cámara de Representantes, en beneficio de los Acuerdos de Paz.

Entre los artículos objetados por Duque, por los cuales se transaría Uribe, está el que le quita a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la facultad de filtrar los listados de quienes son cobijados con los beneficios de la JEP y el que define hasta dónde llegan las facultades de la jurisdicción ordinaria sobre los excombatientes que se acojan a la justicia para la paz, entre otros.

Pero hay una objeción que es la que Uribe sueña, aquella que tiene que ver con la extradición. Según la ley estatutaria, quienes ofrezcan verdad al sistema –aunque no hayan participado de manera directa en el conflicto armado– podrían evitar ser extraditados, aunque sean requeridos por las justicias de otros países. Eso es lo que quiere eliminar Uribe.

En diálogo con Proclama del Cauca, el senador Luis Fernando Velasco Chaves dijo, al ser consultado sobre la decisión de la bancada liberal en el Senado de la República con respecto a las decisiones que se tomarán este lunes: “Los liberales le vamos a hacer un bien al Gobierno votando No a las objeciones a la JEP”.

También se pronunció sobre la andanada de insultos entre los senadores Uribe y Petro la semana pasada en el seno del Congreso: “sinceramente, siento pena con esas actitudes”, dijo Velasco Chaves, ratificando que Colombia es más que Uribe y que Santos.

Estas fueron sus declaraciones:

Deja Una Respuesta