ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

LOS KURDOS

El viernes 11 octubre, 2019 a las 1:25 pm

LOS KURDOS

LOS KURDOS

Los kurdos han sido un pueblo perseguido toda la vida. Sus orígenes le hacen contar como uno de los suyos al famoso Saladino, el verdugo de las cruzadas y tal vez por ello y por más de un milenio, siempre los han combatido.

No se saben cuántos millones de kurdos viven hoy, pero están regados en Siria, Irak, Turquía e Irán y hay quienes dicen que las faldas del monte Ararat donde se estancó Noé con su arca, es territorio kurdo.

Son un pueblo de rasgos definidos en su perfil físico, en su lengua y en su forma de actuar.

Curtidos en la valentía, resistentes como pocos a los esbirros que los han esclavizado, nunca fueron reconocidos como país y, como pasa por estos días, luego de combatir al lado de los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial, cuando les asignaron fronteras en reconocimiento, en breve los abandonaron a su suerte y los dejaron sin ser un país, pero así y todo han seguido siendo siempre una patria vibrante.

Esta semana el incalificable señor Trump anunció que después de haberse servido de ellos en la guerra contra ISIS en Siria y en Irak, los abandonaba a su suerte y los deja en el árido paisaje donde combatieron hombro a hombro para que el funesto Erdogan de Turquía los aniquile en el territorio fronterizo donde se habían acomodado luego de que le ganaron la batalla a los extremistas.

Contrariando una vez más el espíritu que distinguía a los gringos y cobrándoles dizque el que no los hubiesen acompañado hace 75 años en el desembarco de Normandía, Trump los ha dejado desamparados para que mueran acribillados.

Pero como no han podido acabar con ellos desde que gobernaban los sultanes en Estambul. Como han sobrevivido a todas las masacres y ni la ONU ni la Unión Europea son capaces de proponer un puente aéreo o un corredor de salvaguarda para sacarlos de allí y dejarlos ir a las montañas iraquíes, arriba de Mosul, donde tienen un semigobierno establecido.

Como son kurdos y esa palabra significa supervivencia, es probable que a esta nueva andanada cruel ellos sepan sobreaguar.

@eljodario / [email protected]

*****************************************

Audio: Listen to «LOS KURDOS,columna de Gardeazabal ADN, oct 11 2019» on Spreaker.

*****************************************

Otras columnas de este autor:

HUELO A GLADIOLO
También te puede interesar
Deja Una Respuesta