ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Los juegos de poder en Colombia

El viernes 8 septiembre, 2023 a las 3:35 pm
Los juegos de poder en Colombia
Los juegos de poder en Colombia

Los juegos de poder en Colombia

Fernando Dorado Gómez

Más rápido de lo que se pensaba se van mostrando y enfrentando las fuerzas, y se acercan momentos definitorios

La oligarquía financiera no cede ante las reformas sociales (salud, pensiones, laboral) porque tocan su caja menor (EPS, AFP).

La estrategia de desgaste del gobierno progresista usando a las castas políticas, el Fiscal, la Procuradora y los medios de comunicación, ha dado resultados parciales pero Petro tiene otras cartas que jugar y está dispuesto a usarlas.

Luego que reventó el escándalo de Odebrecht, que afectó a Oscar Iván Zuluaga (Uribe) y, ahora, con lo de la Ruta del Sol II, que involucra directamente a Luis Carlos Sarmiento Angulo (Grupo Aval-Corficolombiana) y a sus mandaderos (Santos, NHMN, etc.), las cosas van a otro precio.

Y ante la inminencia de la terminación del período del Fiscal y la necesidad de nombrar su reemplazo, Petro está decidido a templar la pita y lo empezó a hacer.

Por ahora, los «gringos» (EE.UU. y Biden) no parecen dispuestos a involucrarse de frente. Petro ha mostrado una buena disciplina fiscal y económica, y además, el entorno internacional está revolcado.

Los enemigos del gobierno progresista seguirán atacando con lo de la financiación de la campaña, buscándole el quiebre a Petro, y con el Consejo de Estado tratan de debilitar las fuerzas del Pacto Histórico en el Congreso (caso de Roy, ahora Pachón, y vienen más), pero ello no será suficiente.

Mientras tanto Petro nombra como gestor de paz a Mancuso, y tendrá la espada de Damocles encima de la oligarquía financiera y demás corruptos con la posibilidad de que se nombre una Fiscal imparcial pero firme y justa.

Vamos entrando en terrenos fangosos e inestables. El Acuerdo Nacional planteado por Petro -que siempre será algo temporal y provisional, si es que se da- podrá construirse si la oligarquía financiera cede frente a las reformas planteadas.

El escenario principal, el «juego de tronos», ya no está en el Congreso. Hay que tener mucho cuidado frente a un momento tan especial, que se veía venir desde el principio pero que se fue acelerando con ocasión del «affaire Nicolás», que le abrió las agallas a la oligarquía corrupta y creyó que Petro estaba derrotado.

Unas de cal y otras de arena. El progresismo, las izquierdas y el pueblo más consciente debe cerrar filas alrededor de Petro y no dejarse confundir. ¡Nada de nervios!

****************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Fernando Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?