ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Los incumplimientos por los que bloquean la Panamericana

El jueves 16 mayo, 2024 a las 9:06 am
Los incumplimientos por los que bloquean la Panamericana
Los incumplimientos por los que bloquean la Panamericana

Por: Leidy Capote López

En las últimas horas se dieron a conocer los acuerdos que se lograron en la mesa de diálogo entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas de los Cabildos Honduras; de Morales y Cerro Tijeras; de Suárez, Cauca, quienes mantienen bloqueada la vía Panamericana en el sector de El Túnel, en Cajibío, sustentando que son más de 38 años de incumplimientos por parte del Gobierno en temas de vías, educación, salud, agricultura, medio ambiente y seguridad en los territorios indígenas. 

Es de mencionar que, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, finalizó la mesa de diálogo junto a las comunidades de Cerro Tijeras de Suárez y Honduras de Morales, en el marco del cumplimiento de la sentencia T462A de 2014 y dentro de algunos aspectos concluidos de competencia departamental, se encuentran los siguientes puntos: 

Mantenimiento de 35 sedes educativas, 20 en Morales y 15 de Suárez, a través de convenios con las Instituciones Educativas y apoyo del departamento en el marco de la asistencia técnica para ejecutarse y entregarse las inversiones en diciembre de 2024. Según la Sentencia T462A de 2014.

Ejecutar la consultoría que permitirá complementar con nuevos espacios y ambientes escolares la infraestructura existente de las 35 sedes educativas.

“La comunidad pues haciendo uso de del legítimo derecho de la protesta el día martes estuvimos en la Gobernación, pero no pudimos avanzar porque se levantaron los funcionarios y en ese sentido, la comunidad de manera autónoma toma la decisión de venir aquí sobre la via Panamericana con el ánimo de que de parte del gobierno nacional hagan presencia el Ministerio del Interior”, indicó Nelson Enrique Parra, representante del resguardo indígena Cerro Tijeras, de Suárez, Cauca.

Así pues, en este momento se ha registrado paso intermitente de la vía Panamericana por parte de estas comunidades quienes están a la espera de la llegada del Ministerio del Interior, de Educación y Salud, para revisar los demás aspectos que enmarca la sentencia.

Los incumplimientos por los que bloquean la Panamericana
Los incumplimientos por los que bloquean la Panamericana

Por su parte, el alcalde de Morales, Oscar Guachetá, quien se dirigía a cumplir con su agenda en la ciudad de Popayán, y se encontró con el bloqueo total de la vía, indicó que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal la Alcaldía ha venido cumpliendo con sus obligaciones respecto a estas comunidades.

Según autoridades indígenas, el gobierno no ha correspondido a fortalecer el diálogo que brinde garantías a las comunidades y evite tomar estas acciones de hecho que afectan el comercio, la economía y a los transeúntes quienes se han visto obligados a colocar su carga al hombro y atravesar el bloqueo caminando, para hacer trasbordo al otro lado de la vía y así lograr llegar a sus destinos.

Entre tanto las largas filas de vehículos represados en la vía se extiende más con el pasar de las horas, pese al paso intermitente, sin embargo, las autoridades indígenas han permitido el paso de ambulancias, así mismo, de las personas que se trasladan en vehículos particulares con fines médicos, motocicletas y coches fúnebres.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?