ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Los incendios forestales, otro dolor de cabeza en esta época

El miércoles 27 agosto, 2014 a las 9:45 am

Incendios en el Cauca

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se presentan las mismas características, esto es, la existencia de masas de vegetación en concurrencia, con periodos más o menos prolongados de sequía.

Incendios Forestales - Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30%, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: Tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa. Por ello, debemos tener cuidado, porque muchas veces un simple cigarrillo tirado al suelo, puede generar un incendio, más en estas épocas de vientos y sequía, que los incendios forestales se convierten en otro dolor de cabeza.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios Santander de Quilichao

En Santander de Quilichao, por estos días, constantemente se presentan incendios forestales a los cuales se les enfrenta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio. Acompañamos a los bomberos voluntarios en un día de trabajo y pudimos constatar que en un solo día se presentaron varios incendios en distintos sectores de la localidad y todos coinciden con el manejo inadecuado en la quema de basuras que generan incendios forestales.

La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. Esta es una labor ardua y loable.

Cortesía: Héctor Fabio Roque Parra.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?