ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Los ganadores más sorprendentes de la Copa Libertadores

El jueves 4 mayo, 2023 a las 10:42 am
Los ganadores más sorprendentes de la Copa Libertadores

Los ganadores más sorprendentes de la Copa Libertadores.

La Copa Libertadores es un campeonato rebosante de historia que a lo largo de sus más de seis décadas ha deparado muchas sorpresas, protagonizadas por equipos que parecían cenicientas al inicio de la competición pero que luego acabaron coronándose en el torneo de clubes de fútbol más importante de América.

En las siguientes líneas, te hablaremos de algunos de los campeones más sorprendentes de la Copa Libertadores en los últimos 20 años.

1- Once Caldas (2004)

Como no podía ser de otra manera, empezamos nuestra lista con un equipo colombiano, el Once Caldas de Manizales, que comandado por Luis Fernando Montoya, consiguió la gesta de hacerse con la Libertadores 2004, venciendo en la final a doble partido nada menos que a Boca Juniors, que alistaba estrellas como el Apache Tévez, Barros Schelotto y Martín Palermo. En contraposición a los de Caldas, cuyas limitaciones presupuestarias no les permitían enrolar a grandes individualidades, por lo que lo fiaban todo al trabajo colectivo.

Además, la victoria se produjo de manera agónica en una tanda de penales tras el 0-0 cosechado en la ida y el 1-1 con el que acabaron los 90 minutos y la prórroga de la vuelta.

2- Liga de Quito (2008)

También fue bastante sorpresiva la victoria del LDU Quito en 2008, que bajo la batuta del argentino Edgardo Bauza se coronó dando al traste en las eliminatorias con rivales a priori mucho más favoritos como San Lorenzo y el América de México.

En la final se impusieron nada menos que al Fluminense, de nuevo en una tanda de penaltis dramática, logrando así convertirse en el primer equipo y hasta ahora el último equipo ecuatoriano en ganar la Libertadores.

3- Atlético Mineiro (2013)

El club brasileño dio la sorpresa al abrochar la Libertadores 2013, liderado por un Ronaldinho del que se esperaba poco más que un tenue canto del cisne en su regreso al fútbol brasileño tras su periplo europeo. Sin embargo, se echó el equipo a las espaldas a lo largo de una competición pródiga en emociones y momentos inolvidables.

La final enfrentaba al teóricamente débil Olimpia paraguayo, pero los de Asunción consiguieron imponerse 2-0 en la ida, una ventaja que los colocaba como favoritos en todas las apuestas online, y que hicieron valer hasta el minuto 86 de la vuelta, cuando los brasileños consiguieron la igualada que luego sería rota a su favor en una tanda de penaltis.

4- Estudiantes de La Plata (2009) y San Lorenzo de Almagro (2014)

Cuando menos lo esperaban los rioplatenses, consiguieron volver a levantar la Copa Libertadores casi cuarenta años después, una gesta que fue lograda con un equipo joven que consiguió derrotar en la final al potente Cruzeiro. Mimbres parecidos tuvo la victoria que consiguió 5 años más tarde otro equipo argentino: San Lorenzo de Almagro, los cuervos, que se impusieron al Nacional de Paraguay en 2014.

5- Otras victorias memorables y las que casi se materializan

También es justo recordar que si bien el Cienciano no ganó la Copa Libertadores, este modesto equipo peruano logró un hito sorprendente en la historia del fútbol sudamericano al ganar la Copa Sudamericana en 2003. Asimismo, merece ser revivida la hazaña de otro combinado del mismo país, el Sporting Cristal, que tuvo una destacada actuación en la Copa Libertadores de 1997, donde llegaron nada menos que a la final, que perderían ante el Cruzeiro de Brasil.

Aunque haya que remontarse un poco más en el tiempo, hay que hablar de otro finalista de mérito como el club chileno la Unión Española (1975), que perdió la final ante Independiente, pero no por ello dejó de protagonizar una de las actuaciones más recordadas de la historia de la competición.

Los equipos colombianos en la Copa Libertadores

Como es sabido, al margen del Once Caldas, solo hay otro equipo colombiano que ha conseguido alzarse con la Libertadores, el Atlético Nacional, que lo hizo en 2016, derrotando al humilde Independiente del Valle ecuatoriano que bien merecería ocupar un lugar de honor en el panteón de gestas que mencionábamos en el apartado anterior.

Deportivo Cali, por su parte, llegó a la final de la Copa Libertadores en dos ocasiones, en 1978 y 1999, pero no logró ganar el torneo. Y en la memoria de los buenos aficionados de Millonarios está el pase frustrado del equipo a la final en un partido en el que les fueron anulados dos goles.

La historia de la Copa Libertadores no la han escrito solo los equipos más grandes y poderosos del continente, sino que también hay páginas protagonizadas por clubes humildes que han dejado su impronta en el torneo, a veces incluso sin llegar siquiera a ganarlo.

En el derecho a soñar de los aficionados de cualquier equipo radica precisamente la magia que hace del fútbol un deporte único, en el que no existe lo imposible, tan solo si acaso lo probable.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?