ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 21 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

LOS ECOS DEL SILENCIO

El lunes 13 agosto, 2018 a las 2:00 pm
LOS ECOS DEL SILENCIO

(De la serie «Homenaje al pintor Luis Carlos Valencia G»)

LOS ECOS DEL SILENCIO

LOS ECOS DEL SILENCIO

He realizado este cuadro con pinturas de agua (vinilos) sobre lienzo, como reto para lograr efectos semejantes al óleo.

Si bien las pinturas de agua obligan a un terminado más minucioso, toda vez que los degradados exigen un procedimiento más complicado y difícil porque los pigmentos secan mucho más rápido, hay que darse mañas para lograr la minucia del acabado, tarea que obliga a pacientes retoques para lograr el fundido de tonos, masas y atmósferas con continuidad convincente.

La composición aborda un espacio imaginario, casi despojado; en cambio la figura de la cabeza en terracota y la pequeña vasija precolombina han sido estudiadas del natural, es decir teniéndolas ante la vista físicamente, y el pequeño desnudo es una escultura del famoso escultor francés Aristides Maillol, abordada de fotografía.

Si hay «ecos del silencio», el silencio habla con presencia diciente. Si no, la poética de la pintura puede comunicarse con el observador de otra manera diferente; no importa. Las preguntas que proponga serán entre surreales o metafísicas, entre oníricas y reales.

El cuadro viene con rigor perfeccionista para homenajear a quien fue mi padre, el pintor Luis Carlos Valencia G, que pasó por este tiempo resistiendo vanguardias y gritos de última moda, porque su espíritu no admitía el deterioro y manoseo de los nuevos tiempos, «decadentes» según él.

Oigo su eco en este cuadro, y seguramente él hubiera dicho: «Vamos de la mano; hay algo más allá de la bulla de los siglos».

******RVQ

***********************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/rodrigo-valencia-quijano/

Deja Una Respuesta