Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

LOS DOCE CÉSARES (2)

El martes 21 junio, 2022 a las 2:58 pm

LOS DOCE CÉSARES (2)
Octavio Augusto

Donaldo Mendoza

   Sobrino nieto de Julio César, Octavio Augusto, nacido en Roma el 23 de sept. de 63 a. C. y fallecido el 19 de agosto de 14 d. C. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte. Este dato tiene también un viso anecdótico, dado que le sirve a Suetonio para encabalgar la biografía de Julio César con el recio temperamento de Augusto. En efecto, Octavio Augusto envía a Roma la cabeza de Bruto, “para que la arrojaran a los pies de la estatua de César”.

   Destaca nuestro biógrafo que Octavio Augusto alternaba sus funciones de gobierno con la lectura de los clásicos griegos y latinos, al punto que se hace prolífico escritor en varios géneros, y muy esmerado en el oficio: “Adoptó un estilo sencillo y elegante a la vez, tan lejano de vana pompa como de afectada rudeza; apartado de esas palabras viejas que tienen como olor de enfermas”. Y su principal cuidado –dice Suetonio– era expresar el pensamiento con claridad.

   Tantos años gobernando fueron tejiendo dos narrativas en la vida de Octavio Augusto, en donde magia y realidad acabaron fusionándose. Para su caso lo vamos a llamar «mágico realismo». Hay suficientes elementos culturales para aseverar que en Roma la religión y los dioses influían muy poco en la vida de los ciudadanos, en razón de su flaco sustento teológico; nada comparable a los cristianos con el alimento de la fe y los budistas con la meditación. Ese vacío era llenado por un entramado de supersticiones, que se manifestaba a través de prodigios, sueños, presagios, augurios, oráculos… Esa displicencia religiosa la plasma Suetonio en estas líneas: “…en Egipto no se dignó siquiera a desviarse un poco del camino para ver al buey Apis; y elogió mucho a su nieto Cayo porque al cruzar la Judea no practicó en Jerusalén ningún acto religioso”.

   En la antigüedad era visto como normal que los escribas, copistas, amanuenses… traficaran por vastos territorios con historias, tradiciones, mitos, leyendas, etc., que tomaban como propias (adaptadas al medio), sin citar fuentes (hoy es un escándalo, más si el plagiador es un personaje público). A los generosos lectores de este escrito dejo el siguiente texto, a fin de que hagan las inferencias pertinentes, a partir de lo que la tradición dice que ‘ocurrió’ en la vida de Octavio Augusto.

«…pocos meses antes de su nacimiento, acaeció en Roma un prodigio del que fueron testigos todos sus habitantes y que significaba que la Naturaleza preparaba un rey para el pueblo romano. El Senado, asustado, prohibió criar a los niños que naciesen en el año…

»…Acia, la madre de Augusto, había acudido a medianoche al templo de Apolo para un sacrificio solemne, quedando dormida en la litera mientras se iban las otras mujeres; …se deslizó a su lado una serpiente, retirándose poco después; que al despertar, se purificó como si hubiese salido de los brazos de su esposo (…) Augusto nació diez meses después, y por esta razón pasó por hijo de Apolo. Soñó también Acia, antes de dar a luz, que sus intestinos ascendían hacia los astros y cubrían toda la extensión de la tierra y de los cielos. Asimismo, Octavio, el padre de Augusto, soñó que salía un rayo de sol del vientre de su esposa. (…) Es cosa sabida que P. Nigidio, enterado de la hora del parto, declaró que había nacido un dueño del Universo».

   Suetonio construye el final de esta biografía, no con el emperador, sino con el hombre de letras, para que asistiera a su última representación: “El día de su muerte, cuando entraron sus amigos, les dijo: «¿Os parece que he representado bien esta farsa de la vida? Y añadió la sentencia con que terminan las comedias: ‘Si os ha gustado, batid palmas y aplaudid al autor’»”. Y termina con mágico realismo: “Un antiguo pretor aseguró allí (ante la pira) que había visto elevarse de entre las llamas hasta el cielo la imagen de Augusto”.

**************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Donaldo Mendoza
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?