Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Los cupos

El miércoles 11 septiembre, 2019 a las 1:22 pm
Los cupos

Los cupos

Aquí lo dije una y otra vez. Los cupos indicativos manejados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) eran (o son) una vagabundería. El sistema ideado por la corrupta democracia que albergamos, votamos y hasta defendemos, es grosero y provocador y, por ahora, nadie se ha atrevido a derrocarlo. Pero ya lo están conociendo y otras voces como los investigadores Juan Laverde y María José Medellín lo han logrado agarrar aunque sea de las mechas para mostrárselo a los colombianos y, para satisfacción mía, de que no era una exageración de novelista.

Este par de periodistas de El Espectador han logrado describir en el espacio de una crónica larga todo lo sabido alrededor de la manera como se manejaron no solo los cupos que le correspondían al cartel de Sahagún, con ñoños y musas, sino en general a través de la trapisonda del FONADE. Para ello hurgaron renglón tras renglón las declaraciones del ex gobernador Lyons, quien contó con detalle de forense como se negociaban (o negocian aún) los cupos que el gobernante le entrega a cada congresista para que le voten el presupuesto y, como tal, lo incluyen allí a nombre del FONADE, quien a su vez realizaba (o realiza aún) contratos interadministrativos con otras entidades del Estado y entes territoriales para que la partida presupuestal llegara al municipio o departamento asignado por el congresista que depositaba su voto (o depositará, por estos días cuando aprueben el presupuesto).

No estamos hablando de  la mermelada que el gobernante repartía (o repartirán aún) sobre partidas globales para calmar los ímpetus y ambiciones de los congresistas y manejar las mayorías democráticas. Los cupos son de tradición y se pactan entre el Gobierno y Congreso para facilitar el tránsito del presupuesto. Por supuesto, si se tiene además control sobre FONADE, imagínese lector lo que sucedía.

Para leer más columnas de opinión del autor aquí.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta