Martes, 18 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Los cumpleaños de don Víctor Viveros

El lunes 26 agosto, 2013 a las 9:40 am

victor_viverosEste lunes 26 de Agosto está cumpliendo 97 años de vida, don Víctor María Viveros Orejuela, a quien le deseamos un FELIZ CUMPLEAÑOS.

Recordamos que es el único sobreviviente de los dirigentes afrocolombianos que crearon en 1.943 el Club Negro de Colombia junto a personajes como Natanael Díaz, Marino Viveros Mancilla, Adolfo Mina Balanta, Helcías Martán Góngora, Delia y Manuel Zapata Olivella, entre otros, y que posteriormente protagonizó la fundación del Centro de Estudios Afrocolombianos, un grupo de estudio que tenía como objetivo tanto la afirmación de la participación de la gente negra en la historia y en la cultura.

Don Víctor María, lejos de haber perdido la vista, goza de una memoria prodigiosa y una sorprendente lucidez mental. Nacido en la vereda San Jacinto del municipio de Caloto el 26 de Agosto de 1.916, es hijo de María Presentación Viveros y Luis Orejuela Cabal. Está casado con la señora Ormencinda González Moreno y son padres de 10 hijos: Elvia María, Víctor Hugo, (q.e.p.d) Jaime Alonso, Walter Inocencio (q. e p.d), Luis Fernando, Leda Belén, Lourdes Cecilia, Piedad Florencia, Javier Eulices y Diana Yadira.

Don Víctor Viveros fue destacado atleta y obtuvo el campeonato nacional de jabalina en los Juegos Nacionales de 1.952 en la ciudad de Manizales. Se ha desempeñado en la rama judicial en los departamentos del Meta, Guanía, el Guaviare y en el departamento del Cauca. En Puerto Tejada, se desempeñó como Tesorero Municipal.

Aún suele conversar animadamente sobre el pasado político del norte del Cauca y el papel de los políticos afrocolombianos que mucho aportaron a la democracia de la región y el país. Recuerda con nostalgia las épocas cuando los negros de Puerto Tejada eran el epicentro de la política departamental y tenían incidencia en la política nacional; dice que, “lamentablemente Puerto Tejada perdió el liderazgo político ya que muchos de su líderes y dirigentes se han dedicado a sus ambiciones personales”.

Hace pocos años Luis Guillermo Ramos Domínguez tuvo el acierto de incluirlo en la Enciclopedia Afrocolombiana. A don Víctor María, nuestro saludo cordial y afectuoso desde PROCLAMA para que Dios le siga conservando y a su apreciada esposa, hijos y familia muchas bendiciones en este día tan especial.

Luis A. Barrera M. Editor – lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?