Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

LOS COROS DE NAVIDAD

El sábado 26 diciembre, 2015 a las 12:27 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Los coros de navidad

http://noticieros.televisa.com/mundo/1405/ninos-cantores-viena-ofreceran-concierto-mexico/

Ahhh, la Navidad. Tiempo de paz, noches de silencio y paz. No era una frase manida ni una propaganda del gobierno. Nos recordaba el campo, con el musgo verde, el buey de los arados y el burro de carga con la cabeza gacha y cansada. Nos recordaba la venida a casa de tíos, abuelos, los regalos sencillos y las comidas ricas de tamales, buñuelos, natilla y los villancicos con letras coherentes, ingenuas y de historias bucólicas.

Se ha perdido ese tiempo de intimidad, caras familiares y frases que sonaban a dulce de manzana o a castañuelas en canastilla. Hemos perdido ese eco que nos llegaba de la eternidad, de la antigüedad de nuestras familias. Eran voces sin estridencias, no forzadas, salidas de la sinceridad del pecho.

Cómo era de diferente esta Colombia que también ha cambiado de mapa. Ya no están las mismas montañas, los mismos valles, la misma belleza de guaduales y ríos que cantaban Garzón y Collazos. Nos los han desdibujado y desmoronado los Consorcios con la llamada inversión extranjera.

Los villancicos se han desvirtuado y afeado. Hay unas caricaturas de fanfarrias en las emisoras para anunciar este bello tiempo. Son cantilenas gritadas, con voces casi estentóreas y salidas de gaznates improvisados. Qué profesionalismo para grabar estos símbolos de emisoras y canales. Algunos los han tenido que recortar, afortunadamente. Ya no nos traen a nuestros ojos y oídos con la tecnología G4 a los Coros de los niños de Viena o a agrupaciones o voces como la de Gloria Stefan en Abriendo puertas.

Hoy han aparecido nuevos coros para congraciarse los medios de comunicación con el gobierno para darle vida al monstruoso proyecto de El Quimbo. Frenado a tiempo por el Tribunal Superior del Huila, ahora se quiere pasar por encima en el tiempo de receso por Navidad. Como por ensalmo han aparecido defensores del Ejecutivo para abrir las compuertas de ese entuerto de Emgesa que se ve apoyado por una Asociación de empresas de Energía Adhoc que le sirve de fachada.

También había un villancico que pedía agritos que no se usara la pólvora. Fue tan gritado que tuvo el efecto contrario. Nadie lo pudo escuchar con agrado y cada vez que sonaba en CMI cambiaban de canal. El villancico tuvo mal augurio y hoy las noticias en otros medios dan la infausta cifra de quemados en Antioquia y otros departamentos. En lugar de prevenir y de ayudar a evitar el flagelo el Coro de Navidad ha sido un fracaso de propaganda e inversión de sus patrocinadores.

¿Hasta dónde llegará la audacia y proactividad de nuestros gobernantes que aún en estas fiestas quieren engañar como el pastorcito de un Belén inventado? Mientras la gente está de descanso navideño la CREG aprovecha para estudiar como subir más las facturas de los gastos de la familia colombiana y tapar imprevisión del gobierno que permite el deterioro del Ambiente con la tal inversión extranjera.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?