Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

LOS CORISTAS (2004)

El domingo 19 enero, 2020 a las 4:32 pm
LOS CORISTAS (2004)
(Imagen tomada de la red)

LOS CORISTAS (2004)

LOS CORISTAS (2004)

¿Qué tiene el profesor Mathieu para lograr lo que no pudieron los demás? «San Mathieu», como le llama peyorativamente Rachin al despedirlo, es paciente, modesto, moldeado en la generosidad, y disimula continuamente los defectos de sus pupilos ante la severidad del señor Rachin. Forma un coro, y la música (¿quién lo iba a creer?) es la magia que secunda las buenas y escondidas fuerzas de esos adolescentes, antes perdidos en la indisciplina, en ese internado que hoy sería rezago de épocas desafortunadas. Pero Mathieu desafía y triunfa sobre lo que parecía imposible. El desconocido maestro de música, artista sin éxito, era sabio en moldear y readaptar esas almas desvirtuadas por las circunstancias, el desamor, y quién sabe, por las complejas fuerzas de un destino equivocado…

Semejanzas vienen y van con «La sociedad de los poetas muertos«. «En verdad, ¿son causas perdidas esos niños?», anota Mathieu en su diario. Los ambientes de esta película nos sitúan en la extraña experiencia de un retiro educativo de mediados del siglo pasado, época recién salida de los terribles golpes de la segunda guerra Mundial, lista para las inestabilidades e incertidumbres del futuro.

En ese colegio parece no haber buenos sueños ni ángeles guardianes de la inocencia; ésta ha quedado desplazada en un sistema obsoleto, ocupado en normatividades del rigor, absurdas contravías a la libertad y dignidad humanas.

Los coristas, filme francés de 2004, del director Christopher Barratier y música de Bruno Coulais, con la participación de los Niños Cantores de Saint Marc, con la actuación de Jean Baptiste Maunier, Gèrard Jugnot, Kad Merad y François Berléand, es una obra donde el arte protagoniza su mejor destino.

Y está esa bella canción que nos señala un camino…

   *******RVQ*******

*********************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta