Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

LOS CONTRASTES DEL CAUCA

El sábado 5 mayo, 2018 a las 4:22 pm

LOS CONTRASTES DEL CAUCA

LOS CONTRASTES DEL CAUCA

Los medios de comunicación con regularidad registran acciones de los niños y los jóvenes, haciendo actividades que permiten vislumbrar espacios trascendentes de armonía social, en trabajos escolares, deportivos, artísticos, Y de su relación con la naturaleza.

Las mujeres cada día con mayor intervención, aportan su capacidad intelectual, laboral, de compromiso, de ternura, que armoniza las relaciones sociales para el fortalecimiento familiar y la superación de los conflictos.

Las universidades aumentan su proyección a los entornos comunitarios, en donde se da una amplia expectativa por la visión de modernidad que se tiene sobre su actuación, sobre su producción académica, sobre los resultados de la investigación, sobre el aporte del conocimiento a la solución de los asuntos sociales, ambientales, económicos, y de la producción.

La dinámica de la agroecológica en la ruralidad, confirma la eficiencia de la economía campesina, mas allá de las limitaciones de índole financiero superadas por el modelo de agricultura familiar, a pesar de los altos costos generados por los precios de los insumos.

Según los informes de la Cámara de Comercio, más de doscientas empresas, se constituyen en modelos de eficiencia, de buenas prácticas y mejores resultados, en el campo de la transformación, comercialización, y prestación de servicios.

Bien se puede decir que ronda un ambiente de moderada euforia, en medio de las dificultades que históricamente han obstaculizado el discurrir normal de la vida, a no dudarlo, por la tranquilidad que generaron los Acuerdos de Paz, así algunos por otras razones traten de negarlo.

En este contexto, sin mayores sobresaltos, se desarrolla la campaña política presidencial, el debate constructivo desde hace muchos años ha sido esquivo a la actuación académica y participativa, las preferencias se motivan más en el mundo de los sentimientos, de las emociones, y en la relación perversa con los recursos públicos, fuente de enriquecimiento y de financiación de las hoy llamadas estructuras políticas.

Aparecen asuntos coyunturales, que despiertan de alguna manera la discusión parroquial repetida desde algunas décadas, en temas como el de la distribución de la tierra, que desde luego para muchos es mejor tratarlo a baja voz, razón de incidencia en el laberinto del Ordenamiento Territorial.

Con el único fin de repasar la memoria, y soportado en datos estadísticos y en testigos estantes, amerita recordar sobre estas preocupaciones que fue el gobierno conservador, no liberal, de Belisario Betancourt, que en el helicóptero presidencial, aterrizo en la hacienda de las Mercedes en Silvia, de propiedad de los González Caicedo, para iniciar el proceso de compra de estas tierras y así iniciar este proceso en el departamento.

No es asunto de hoy, como se pretende mostrar en algunas circunstancias, si bien es cierto algunas familias se vieron obligadas a vender sus fincas por intervenciones externas, también lo es que otras buscaron mediadores para que el INCORA las adquiriera.

Por los mismos tiempos Cartón Colombia, empresa Irlandesa, adquiría veinticinco mil hectáreas, según sus agentes de compra, extensiones sin ninguna productividad y algo más, sin siquiera tener títulos catastrales o notariales de propiedad, por lo cual, debieron recurrir al proceso judicial de la Prescripción Adquisitiva.

En la aceptación o no de los Acuerdos de Paz con las extintas FARC,  asunto de controversia, sano es recordar, que fue el expresidente conservador Pastrana, hoy uribista, quien inicio los acuerdos, entregando un cuarto de país, el Caguan, y vaya resultados.

En el Cauca, los nietos del expresidente Valencia, repiten de alguna manera los hechos, la Senadora Paloma propugna por muros para separar a los indios y el otro nieto, el Exministro Iragorry, disfruta el “chirrincho” y trae los acuerdos sobre las Autonomías, como ven estos asuntos que inicio el General Tomas Cipriano de Mosquera, buscando la productividad agropecuaria, tan solo son la prolongación de la historia.

Las fotografías de la reciente visita del candidato presidencial de Cambio Radical, incluyen un contundente mensaje pedagógico a los caucanos, cuando se trata de conservar el poder en la administración pública, poco importan las acusaciones o discrepancias de ayer, incluidas las de señalamientos a relaciones con el narcotráfico y a las de propiciar la corrupción.

En contraste, bulle un querer colectivo, como dijera el Papa Francisco; pegado a la alegría, a la esperanza, a esta tierra, razón que permite entender porque la Colombia Humana de Gustavo Petro, no es asunto de campaña, es una actitud del alma de los Caucanos, que acompañara la construcción del futuro.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?