ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 28 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El martes 27 mayo, 2008 a las 5:11 pm

LOS COLOMBIANOS SEGUIMOS ESPERANDO RESULTADOS DE LA REFORMA A LA LEY 100

Por Omar Acevedo

Nada se ha vuelto a saber sobre la reforma a la salud aprobada por el Congreso desde diciembre pasado, donde se amplía la cobertura para más de ocho millones de colombianos que todavía hoy no cuentan con seguridad social en salud. Allí se habla de la atención de Urgencias, obligatoria en todas las entidades prestadoras de salud y su pago por parte de las EPS para evitar los llamados paseos de la muerte. Se habló también del Defensor del Usuario que debería atender de primera mano las quejas y peticiones de los usuarios y que además cada departamento debe contar con un defensor idóneo, debidamente escogido y nombrado por las mismas asociaciones de usuarios. En dicha reforma se habla también de que los afiliados a las EPS y otras entidades prestadoras de servicios de salud deberán movilizar a sus afiliados para que puedan solicitar servicios en donde viven o a donde vayan pudiendo elegir a los profesionales de su preferencia y cercanía y que no los impongan las EPS.

También las personas que lo necesitan pueden cambiarse del régimen subsidiado al contributivo y viceversa, si perder antigüedad. Quienes obtengan trabajos temporales pueden también retirarse provisionalmente del subsidiado sin perderlo y como en el caso del Sisben, su cupo le será guardado acabando con esto la negación de servicios por falta de semanas de cotización. Tampoco los usuarios tendrán que esperar dos (2) años en una EPS para recibir tratamientos de alto costo o cirugías mayores, pues los períodos de carencia bajan a sólo 26.

En lo referente a cómo está regulada la integración vertical patrimonial y posición dominante, ésta se limita al 30% del gasto en salud, la capacidad de las EPS para contratar con su red propia de prestadores de manera que tendrán que especializarse en mantener a la población afiliada sana (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación), y no en la construcción de más clínicas. La reforma de la Ley 100 crea también la Comisión de Regulación de la Salud – CRES, con miembros seleccionados por organizaciones con excelencia en investigación, universidades expertas y representantes de los usuarios y los profesionales de la salud. Esta Ley fortalece además a los hospitales públicos que se verán fortalecidos, garantizándoles una contratación obligatoria del 60% de los recursos de transferencias, cuando se trate del Régimen Subsidiado. Los prestadores también recibirán el pago anticipado en contratos por capitación o sea repartimiento de tributos y contribuciones por cabeza hasta el 100% y en evento del 50%. Los servicios o medicamentos no contemplados en el POS promueve la oportunidad en los servicios de salud en tal manera, que cuando se solicite un servicio o se promueve la oportunidad en los servicios de salud de tal manera, que cuando se solicite un servicio o un medicamento NO POS a una EPS, ésta deberá atender los pacientes y recobrar al Fosyga para su pago. Si no lo hace y el paciente se ve forzado a presentar una tutela que sea admitida, la EPS pagará el 50% del valor. Hacemos esta información para mantener al día a nuestros lectores que por desconocimiento de la Ley resultan perjudicados en sus tratamientos médicos y otros, ya que como decimos antes las EPS ahora no se preocupan sino por construir más y más clínicas y sus pacientes que sufran o que mueran.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta