ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

¿Los bomberos están listos para los incendios forestales?

El miércoles 24 enero, 2024 a las 3:10 pm
¿Los bomberos están listos para los incendios forestales?
¿Los bomberos están listos para los incendios forestales?
Créditos: Vanguardia

¿Están preparados los bomberos para atender incendios forestales?

Fernando Alexis Jiménez

Más de la mitad de los municipios del país se encuentran en jaque como consecuencia de los incendios forestales. Un asunto grave.

El único y más grande incendio en toda la historia de Vijes, mi pueblo natal, ocurrió en la casa de mis padres. Era su lugar de reposo los fines de semana, a la que acudíamos sus hijos y nietos para desconectarnos del ruido de la ciudad. 

Fue todo un acontecimiento, un sábado en la noche, causado por una veladora que encendía la persona encargada de cuidar la vivienda. Era su forma de clamar por protección. Lo grave del asunto es que todos los santos a los que invocaba, pareciera que ese día estaban ocupados y las llamas pronto cobraron fuerza en la estructura.

El resplandor se veía de lejos, de ahí que casi todos los pobladores se volcaron hacia la calle donde ardía la casa. Incluso, cuentan que un velorio pronto quedó casi solo, porque todos se fueron. Para la gente era un espectáculo. ¡Nunca habían visto un incendio de esa magnitud! Tanta fue la romería, que los vendedores de fritanga terminaron trayendo su mercadería e hicieron su agosto, ante mirada absorta de los curiosos.

Ese día descubrimos que el Cuerpo de Bomberos lo único que tenía era una sirena que se escuchaba hasta en las veredas más lejanas, unos uniformes viejos y una docena de baldes para llevar agua. El carro, primorosamente pintado de rojo, no encendió motores. Por eso, hasta los bomberos debieron contemplar la tragedia con resignación, rascándose la cabeza.

Traigo a colación el incidente porque más de la mitad de los municipios colombianos están en jaque debido a los incendios forestales. En Nariño, por ejemplo, en el 2023 se presentaron 127 incendios que arrasaron con 1.100 hectáreas. No hay Departamento que no haya registrado situaciones similares. ¿Están preparados los Cuerpos de Bomberos para atender estas contingencias? ¿Disponen de máquinas y dotación que les permita abordar con eficiencia y oportunidad las diabluras de las llamas producto del calor? Los gobiernos locales tienen la respuesta…

*************************************
Lee otros artículos del autor aquí:

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?