ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Los “Boga Limoneños” del Cauca participarán por primera vez en el Festival Petronito en Cali.

El jueves 4 agosto, 2016 a las 5:44 pm

 

ninos-save-the-children-Limones 071015

El próximo lunes 8 de agosto en Santiago de Cali se realizará el IX Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales, más conocido como ‘Petronito’, un gran concierto de gala en preámbulo y por motivos de la celebración de los 20 años del Festival del Pacífico Petronio Álvarez, que se realizará en Cali hasta el 15 de agosto.

El Petronito se llevará a cabo en el Teatro Jorge Isaacs a partir de las 4 p.m. Allí se presentarán 236 niños en escena, doce grupos caleños y cuatro escuelas invitadas, quienes mostrarán sus talentos y capacidades, que han venido desarrollando de la mano de varios procesos de fortalecimiento musical y artístico gracias al apoyo de importantes fundaciones.

SONY DSC

Los “Boga Limoneños” es la agrupación artística tradicional y folclórica conformada por 10 niños de la vereda Los Limones, municipio de Guapi (Cauca), quienes cumplirán su sueño de participar por primera vez en este festival. Allí, en tarima, presentarán una muestra de sus expresiones folclóricas y artísticas tradicionales de la cultura afro del Pacifico colombiano.

Esta agrupación viene trabajando desde al año 2015, gracias al apoyo de la fundación Save the Children y su proyecto Vive la Educación, que promueve la etnoeducación y los saberes propios, para mejorar la calidad educativa de estas comunidades afectadas por la violencia, el conflicto armado, el desplazamiento y la exclusión.

Limones es una comunidad a la que solo es posible el acceso a través del río Guapi, donde no hay servicios básicos de salud, luz o agua potable. Estos niños y niñas darán una muestra artística con instrumentos musicales tradicionales del Pacífico colombiano y danzas para visibilizar la riqueza cultural de la región.

SONY DSC

A través de Save the Children, comunidades de Cauca y Nariño están recuperando su historia, sus tradiciones y cultura. La participación de la agrupación “Boga Limoneños” en el Festival Petronito, es el resultado del trabajo de docentes y el apoyo de la comunidad, siempre con el ánimo de no perder sus tradiciones culturales, como un complemento directo a los procesos etnoeducativos que buscamos posicionar en dichas comunidades.

“Antes de que llegara Vive la Educación a nuestra comunidad, la escuela estaba muy mal y los profes eran demasiado estrictos. Primero, el colegio estaba muy viejo y no había techo, entonces cuando llovía no podíamos dar clases porque nos mojábamos. Ahora ya no nos mojamos y estamos muy alegres en la escuela porque los profes saben más cosas y ya son más cercanos a nosotros”, afirma Lincie, una niña de 15 años de la comunidad Limones; ella estudia 8° grado, baila y toca la marimba y el guasá, dos de los instrumentos tradicionales del Pacífico afrocolombiano.

SONY DSC

“Ahora hacemos música. Gracias a la profe, nos han enseñado a tocar marimba, guasá, cununo, a cantar, a bailar… Esto ha cambiado el ambiente en el colegio porque ahora nos integramos mucho más con los compañeros. Los que ya sabemos tocar y bailar enseñamos a otros niños”, afirma uno de los niños de la agrupación.

Vive la Educación es un proyecto que venimos desarrollando en Nariño y el Cauca financiado por el Gobierno de Canadá con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados. Este proyecto es otra de nuestras iniciativas para llegar hasta el último niño y niña, y construir así el tejido social que aporte a la paz, contando con los niños, adolescentes, jóvenes y comunidades del país”, afirma María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?