Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

LOS AVATARES DE LA POLITICA NORTECAUCANA Y SUS EFECTOS EN AMUNORCA

El lunes 4 enero, 2010 a las 9:42 pm

Por: Pablo Antonio Bastos Sánchez.
Ex Director de Amunorca (2003-2007)
pablotutor@yahoo.es

No había querido referirme a la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA); durante más de un año, siempre deje que las cosas fueran pasando. Pero la gente en las calles de nuestros municipios nortecaucanos preguntan, ¿qué pasó con Amunorca?. No he podido responder con certeza. Sigo estando en espacios internacionales con ONG y aun me preguntan ¿qué ha pasado con Amunorca que se perdió de los escenarios del desarrollo regional?. Y sigo sin poder responder… Me comentan que le hace competencia a las ONG en la ejecución de proyectos y se olvidó del proceso desarrollo nortecaucano.

En medio de sueños e ilusiones por tener una región nortecaucana competitiva en lo político, en lo económico y en lo social, sigo escribiendo, ingenuamente, en mi libreta de notas con mayúsculas: AMUNORCA ES UN INSTRUMENTO FUERTE, VALIDO Y COMPETITIVO PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE REGION, NO SOLO DEL CAUCA, SI NO DEL PAIS… Pero solo son notas de ilusiones porque al aparato político del norte del Cauca y del Cauca, POCO LE INTERESAN LAS REGIONES…

Valdría la pena revisar qué clase de departamento y qué clase de región nortecaucana, está labrando la dirigencia para las próximas generaciones.

Es paradójico pensar que le interesa más la región norte del Cauca a la dirigencia del Valle del Cauca, que a los mismos caucanos… ¿Será por los votos?, en fin…

Recuerdo muy bien cuando en noviembre del 2007, estábamos en Chile con los actuales alcaldes, y especialmente, los de Villarrica y Puerto Tejada fraguaban el cambio de Director Ejecutivo de AMUNORCA, dizque porque no respondía a los intereses de la comunidad nortecaucana. Discutían y amablemente se decían cosas malintencionadas con el alcalde de Santander (Juan José Fernández Mera), y éste en su característica de gobernar, hablaba poco y tratando de hacer más… argumentaba mi continuidad. Tanto así que sentía su respaldo y en algún momento, pensé que saldría de Amunorca y llegaría al gobierno de Juan José Fernández Mera. Pero al final no fue así… Sus razones tendría, como dice el cuento. Seguiremos engañados…

Hoy ha pasado el tiempo y la dirigencia política del norte del Cauca, representada, entre otros, por los actuales alcaldes, discutieron y llegaron a la conclusión que cada uno apoyaría al candidato a la Cámara y Senado de su preferencia. Y respaldarían políticamente “a medias” al actual director de Amunorca, Célimo Banguero, y entonces, ¿por qué lo eligieron o mas bien, que pasó con los alcaldes de Villarrica y Puerto Tejada sus padrinos políticos?

Vuelve y juega…. Saldrán a las urnas a despedazarse por quedarse con el poder… y Amunorca, seguirá conectada con vida artificial, mientras que la renovada dirigencia política que viene empujando, la dejan pasar.

¿Pero quien dijo que la iban a dejar pasar?. Hay que arrebatar el poder… Hay que liderar procesos políticos, organizativos, estudiantiles, de jóvenes, de mujeres, etc. Hay que participar activamente en las urnas el 14 de Marzo; hay que prepararse en todos los municipios para escoger candidatos a la alcaldía con mayor profundidad política regional y sentido de pertenencia nortecaucana, que piensen estratégicamente y actúen tácticamente, que discutan el sentido étnico, pero que piensen en la necesidad de respaldar a la Universidad del Valle, sede norte del Cauca, que no les de miedo de discutir la nueva Cámara del Comercio del norte del Cauca, que luchen por tener una zona en paz, libre de guerrilla, pandillas, paramilitares, y que entiendan que cada municipio, juega un rol importante en la región…

Seguiremos aportando a la política local, regional y departamental. Y ustedes, amigos lectores, sigan interrogando el pasado, presente y futuro de los políticos del Cauca y las formidables y maquiavélicas alianzas.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?