ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Los artistas rechazan el Proyecto de Ley 084

El viernes 12 junio, 2015 a las 9:34 am

En un comunicado conjunto, los artistas de diferentes regiones del país rechazaron el Proyecto de Ley 084.

“SOMOS ARTISTAS NO LIMOSNEROS”.

La Seguridad Social para los Artistas en Colombia, prometida por diferentes gobiernos desde la creación del Ministerio de Cultura, ha resultado, como era de esperarse, otra falsa promesa. Tras comprometerse en la llamada ley “General de Cultura” de 1997, a dotar a los artistas y gestores culturales con una pensión digna, se han aprobado nuevas disposiciones derogando este derecho.

La Ley 666 de 2001 crea la estampilla pro-cultura, la cual se cobra sobre contratos hechos por gobernaciones y municipios. Del total del recaudo de esa estampilla, el 10% esta destinado a la Seguridad Social de los Artistas. Hasta el día de hoy, ese 10% está guardado en Fiducias en todas las gobernaciones y municipios del país y mal sumado se encuentran acumulados más de medio billón de pesos en total.

El Proyecto de ley 084 – Senado, próximo a entrar a Plenaria desvía esos recaudos acumulados hacia al programa de caridad “Colombia Mayor”, para subsidiar a los “artistas” mayores de 57 años mujeres y 62 años hombres, que vivan en extrema pobreza, ya sea en situación de calle o albergados en ancianatos. Lo que equivale a excluir al 99% de los artistas de Colombia del derecho a una pensión digna. Al despojarlos de estos recursos, desaparece la posibilidad de crear un Fondo Prestacional para los artistas de Colombia, con sedes en todo el país como lo han exigidos artistas y gestores culturales.

La recién creada Unidad Nacional de Artistas, UNA, con la participación de colectivos teatrales y artistas de otras disciplinas de 10 departamentos, rechaza categóricamente el proyecto de Ley 084. Exige que el Estado cumpla lo prometido en la Ley General de Cultura de 1997 y constituya con los recursos acumulados el Fondo Prestacional para los artistas de Colombia.

Llamamos a la unidad de todos los artistas y gestores, sea cual sea su especialidad y región de residencia, en torno a la defensa de la Seguridad Social de los Artistas exigiendo el hundimiento de este “Proyecto de ley”.

Unidad Nacional de Artistas (UNA).

Comité Coordinador:

Vilma López Blanco, Nariño.
Deivis Wilmer Prado Reyes, Nariño.
Phanor Terán, Cauca.
María Clemencia Muñoz, Cauca.
Edgar Builes, Valle.
Wilmarck Arango, Valle.
Juan Diego Gaspar, Quindío.
Gladys Quintero, Quindío.
Felipe Arango, Bogotá.
Germán Camilo Diaz, Caldas.
Juan de Dios Aguirre, Risaralda.
Juan Guillermo Quintero Escobar, Risaralda.
Ricardo Andrés Matta, Boyacá.
Andrés Vicente Maldonado, Tolima.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?