Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Los antipersonajes del año

El jueves 20 diciembre, 2018 a las 9:13 pm

Los antipersonajes del año

Los antipersonajes del año

Los antipersonajes del año

Casi siempre al culminar un año cualquiera, los ciudadanos común y corrientes tenemos la costumbre de hacer un balance o un inventario de lo bueno, lo malo y hasta lo feo del mismo, en un intento de tener nuestra conciencia tranquila, poder dormir sosegados y de este modo, a la manera de una catarsis, prepararnos y alistarnos con todas nuestras fuerzas para el próximo año.

De la misma manera, los funcionarios públicos hacen lo que se llama “la rendición de cuentas”, en unión de sus secretarios o colaboradores, por lo general ante un público cualquiera, para que todos sean testigos de lo que se hizo y no se hizo y así cada uno sepa si vamos bien, regular o mal y se forme un concepto más o menos aproximado de la clase de gobernante que tienen.

En cambio, los periodistas y columnistas, aprovechando el poder de síntesis, de las muchas lecturas hechas y de todo lo que hemos opinado, escrito y leído, lo mismo que de una lupa auscultadora, la colocamos en algunos de los sectores administrativos para analizar y concluimos de una vez qué fue lo que más se destacó, haciendo una especie de “remojo” de los hechos o sucesos y así dar a conocer lo más impactante.

En la presente ocasión, en mi concepto personal, de acuerdo a mi lupa, este año 2018 fue muy desalentador, tanto en nuestro municipio, como en el Cauca y en Colombia, destacando en cada sector un antipersonaje dominante que brilló por encima de todos los demás. En aras de la brevedad, comencemos:

EN SANTANDER DE QUILICHAO: sin duda alguna el antipersonaje se llamó la ausencia completa de aquel líder encargado de la dirección del municipio junto a sus colaboradores, se sabe que existe pero no es visible, no se nota esa interrelación dinámica entre los dos entes, se afirma que es buena gente, pero no se nota ese trabajo en equipo indispensable que haga avanzar al municipio hacia la realización de todos los proyectos que hagan realidad y de verdad ese sueño de ser la segunda ciudad del Cauca, porque hasta ahora no hay nada digno de verse (y eso que ya llevamos tres años).

EN EL CAUCA: al contrario de lo que se suponía con la firma de los acuerdos de paz, en nuestro departamento todavía no se ha sembrado la paz definitiva y el posconflicto tiene en veremos dicho anhelo popular, pues hay mucha preocupación por la muerte frecuente de líderes sociales, por la presencia de ejércitos ilegales, por los feminicidios, por la muerte de líderes indígenas y aunque parezca increíble, pero es cierto, por la violencia oficial en manos del Esmad en contra de los estudiantes, como sucedió el pasado jueves 13 de diciembre con la batalla de Popayán, cuando perdió un ojo el estudiante Esteban Mosquera de la Universidad del Cauca.

EN COLOMBIA: sin duda alguna, los dos antipersonajes archiconocidos por la opinión publica fueron el presidente “Ad hoc” Iván Duque y el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, atornillado en dicha posición.

Aprovecho esta valiosa oportunidad para desearles a mis amables lectores una Feliz Navidad 2018, junto a sus amigos y familiares.

**************************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/javier-enrique-dorado-medina/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta