Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Los animales no quedarán desamparados en Popayán

El martes 20 febrero, 2024 a las 11:46 am
Los animales no quedarán desamparados en Popayán

Ante la verificación del estado inconcluso de las obras en el Centro de Bienestar Animal, CBA, que se hizo mediante visita técnica al lugar, se tomó la decisión de suscribir un contrato de prestación de servicios con una clínica veterinaria que permitirá, de manera provisional, atender a los animales desamparados y en condición de vulnerabilidad, mientras el CBA pueda entrar en funcionamiento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Municipal, Gerardo Zúñiga, tras la visita que se hizo al lugar ubicado en la vereda Las Guacas donde se constató el retraso de la obra que en la actualidad no tiene energía, ni agua, ni alcantarillado.

“En compañía de varios funcionarios de la Administración Municipal nos trasladamos al Centro de Bienestar Animal en Las Guacas y efectivamente pudimos constatar que dicho lugar no se encuentra en condiciones aptas para atender la demanda que atención médica veterinaria requiere la población animal del municipio de Popayán, ni en consulta externa ni en urgencias veterinarias”, explicó Zúñiga.

Finalmente, el funcionario recalcó que es importante manifestarle a la comunidad en general, que antes del 31 de mayo del presente año el municipio no podrá contar con la infraestructura física ya que hay contratos de adecuaciones en curso que van hasta esa fecha; en consecuencia, solo hasta el mes de junio se iniciaría el proceso de implementación del mobiliario y de los equipos necesarios para la atención de los animales.

Popayán en alianza con las emprendedoras del sector de la confección.

Con la finalidad de que el sector de la confección de Popayán logre estándares de calidad que lo lleven a competir no solo a nivel nacional sino también internacional, la Administración Municipal a través de la Secretaría de la Mujer, inició una serie de capacitaciones con las personas que integran los talleres no formalizados del municipio.

De igual manera y en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, se compartió la Estrategia Tech que les permitirá a estas personas prepararse para afrontar los nuevos retos y tomar decisiones empresariales que les beneficie como sector. Igualmente quedó la tarea de conformar las mesas técnicas de trabajo para el fortalecimiento del mismo.

Para Manuel Córdoba, líder del Grupo de Autonomía y Empoderamiento Económico de la Secretaría de la Mujer, el objetivo es incrementar y potencializar las oportunidades que tiene este grupo poblacional identificado a partir de diferentes mesas de trabajo dentro de las cuales se buscará potencializar el sector de confecciones en el municipio de Popayán.

“Las emprendedoras se encuentran satisfechas con la elaboración de políticas, propuestas e iniciativas que sean elaboradas con el apoyo de la comunidad, dentro de las cuales se requieren propuestas que incentiven la compra local en el sector de la confección, que la capacitación sea de una manera más especializada y que el sector textil pueda generar e incrementar las propuestas de valor”, indicó Córdoba.

Se proyecta el Hogar de Paso para niños, niñas y adolescentes en Popayán

En el marco del cumplimiento de la Ley 1098 del 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo y la Secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre, se reunieron con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para abordar el tema del Hogar de Paso en esta capital.

Según reza el artículo 57 de dicho código, “el Hogar de Paso es la ubicación inmediata y provisional del niño, niña o adolescente con sus derechos amenazados, inobservados y vulnerados, con familias que forman parte de la red de hogares de paso y procede la medida cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención. Es una medida transitoria, y su duración no podrá exceder de ocho (8) días hábiles, término en el cual la autoridad competente debe decretar otra medida de protección”.

Según Chantre, “esta medida es competencia de la Administración Municipal y para su implementación se procederá a la revisión de la parte contractual teniendo en cuenta el presupuesto que se dejó creado para ello. Y que posteriormente sacaremos la convocatoria”.

Propuesta de la conmemoración de la mujer en Popayán

La Administración Municipal a través de la Secretaría de la Mujer y con la vinculación de la gestora social, Yesenia Velasco, trazaron una importante alianza con diferentes entidades para sacar adelante la “Alianza por la Mujer de Popayán 8M”.

Ante el Concejo Municipal y con importante participación de diferentes agremiaciones y asociaciones de mujeres del municipio, se dio a conocer que ya se ha dado un acercamiento con ASIES CAUCA, organización que reúne once universidades de Popayán con cobertura en todo el departamento y que cuenta con una gran población de mujeres estudiantes. Esta entidad lideraría una campaña promocional a partir del 1 de marzo, basada en productos audiovisuales para sensibilización y visibilización de los derechos de las mujeres.

Del 26 al 29 de febrero se llevará a cabo una campaña de expectativa a través de los diferentes medios de comunicación para lograr una articulación y mayor divulgación de la propuesta.

**************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/en-alianza-cuidando-el-patrimonio-de-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?