ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Los afros: Gestores de cultura, costumbres y arte

El domingo 21 mayo, 2023 a las 7:00 am
Los afros: Gestores de cultura, costumbres y arte
Los afros: Gestores de cultura, costumbres y arte
Foto: Unidad de Víctimas

Los afros: Gestores de cultura, costumbres y arte.

En muchas ocasiones han sido discriminados, pero no se han dado cuenta de que son grandes gestores de cultura, costumbres, arte, música y medicina ancestral, estos son nuestros afrocolombianos, que son los colombianos descendientes de negros africanos y sus mezclas; en diferentes regiones de este país algunos los denominan como: morenos, negros, mulatos, niches, afros, entre otras denominaciones y eufemismos.

De esta raza habita el 55.1% en el Urabá Antioqueño, 59.8% en el área metropolitana de Cartagena de Indias, 62.2% en el norte caucano, 42.5 en el valle del Patía, distinguiéndose por hablar idiomas como español, inglés, criollo sanandresano y criollo palenquero. Debido a su importancia se celebra el día de la de afrocolombianidad, cuando se hace referencia a estas personas africanas esclavizadas por los españoles en la época de la colonia, y a los cimarrones (esclavos rebeldes), que llevaban una vida de libertad en lugares apartados, luchaban por sus derechos de su comunidad y por mejorar sus condiciones de vida.

Para que nuestros lectores se enteren, todos los 21 de mayo se conmemora el día de la afrocolombianidad, una fecha que nace como un homenaje a la población afrodescendiente de nuestro país y a su lucha por conseguir la abolición de la esclavitud en Colombia, suceso este que se celebra desde hace 20 años, recordando como hecho trascendental la conquista de la libertad entre 1510 y 1952.

Cuenta la historia que la llegada de los africanos esclavizados a Colombia a finales del siglo XVI, debido a que los indígenas fueron diezmados, en diferentes batallas, epidemias y enfermedades, todo esto por el trabajo forzado; fue así como la corona española decreto diferentes leyes que les permitían comprar e ingresar a Colombia, desde Cartagena, esclavos negros provenientes de África, arribando de manera permanente, pues muchos de ellos morían a causa de los malos tratos y del intenso trabajo al que eran sometidos; se conoce que la labor principal la realizaban en las minas extrayendo oro; mientras que las mujeres africanas se encargaban de labores domésticas en los hogares de las grandes élites de la colonia, principalmente en regiones como Los Llanos, el Litoral Pacífico, Antioquia y Caribe, sin desconocer que también fueron utilizados como soldados en las guerras de la independencia de Colombia. Esta época rendimos homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada mediante la Ley 21 del 21 de mayo de 1851 por el presidente José Hilario López.

En nuestro país esta celebración se realiza desde el 2002, cuando se conmemora la libertad del pueblo negro y su lucha por conseguirlo, es precisamente lo que se celebra en este día, conjugando el esfuerzo y la vida misma de muchos líderes que lucharon por liberar a su pueblo de los maltratos; resaltando como un homenaje especial a Benkos Biohó, un esclavo que se rebeló ante los españoles y fue el fundador del primer pueblo libre de América en San Basilio de Palenque.

Esta fecha se convierte en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia; entendiendo nuestra propia historia como un país multicultural y reconocer la importancia de los pueblos afrocolombianos en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación al tiempo de reconocer no solo la riqueza cultural de los afrodescendientes, porque también son comunidades que merecen mayor participación en distintos campos de la sociedad. Oportunidad esta para rechazar el acto de racismo o discriminación agradeciendo a la vinculación entre África y Colombia, por la afrocolombianidad.

**************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Conmemoración de la etnoeducación afrocolombiana"

  1. José Ramón Burgos Mosquera dice:

    Mario Fernando Prado es un eterno enamorado de Popayán y el Cauca. En muchos de sus escritos se duele de cuanta desgracia nos arropa, pero siempre lo hace con la intención de apoyar con algo. Hace 25 años durante mi desempeño como Secretario de Desarrollo del Cauca, contribuyó junto al grupo de ejecutivos de la Fundación para el Desarrollo Industrial de la Cámara de Comercio de Cali y la Sociedad Portuaria de Buenaventura a diseñar el Plan de Promoción de la Ley Paez a nivel nacional e internacional, que nos permitió recorrer el país y convocar a cerca de mil interesados en crear empresas en nuestra región. Los resultados ya podemos analizarlos desapasionadamente.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?